El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado y valorado este domingo los resultados de los estudios y ponencias presentados por los investigadores, profesores y conservadores de museos "más reputados en el estudio de la obra de Diego Velázquez" y que participaron en el simposio 'El joven Velázquez', que se desarrolló en la capital hispalense en octubre del año pasado, centrado en "un sevillano universal que desde sus primeros años reveló en su ciudad natal un talento sin igual".

Así lo ha destacado el alcalde durante su intervención en dicho acto, celebrado en el apeadero de la Feria del Libro y en el que ha apuntado que "al margen de los posicionamientos de unos u otros autores sobre la importancia de 'La educación de la Virgen'", desde la ciudad habían creído "conveniente que era necesario fomentar el debate e invitar para ello a los más reconocidos especialistas".

Ese ha sido el "propósito esencial" de este simposio que, según ha valorado Zoido, contó con la "inestimable ayuda" del Banco Santander y el "apoyo institucional" de la Universidad de Sevilla a través del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) en la figura de su directora Concepción Fernández.

El primer edil ha mostrado su agradecimiento "a todos ellos por colaborar en la celebración de este encuentro y sobre todo por entender que era una iniciativa fundamental para el apoyo al conocimiento y a la investigación". Además, ha indicado que "cuando Jock Reynolds, director de la Henry J. Heinz II de la Yale University Art Gallery, aceptó la propuesta de organizar la exposición sobre 'El joven Velázquez. La educación de la Virgen de Yale restaurada', tanto Lawrence Kanter, conservador de la Lionel Goldfrank III de Arte Europeo, como Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales del ICAS, tenían bastante claro que la exposición tenía que ser acompañada por una reunión de expertos que incluyera el debate suscitado por John Marciari con su aportación crucial para los estudios sobre el pintor sevillano".

En esa línea, el alcalde ha dado las gracias "a todos los que han hecho posible tanto la exposición como el simposio", y a los responsables de la Yale University Art Gallery "por su apuesta" por Sevilla, y a los participantes en el simposio por "su generosidad al querer compartir con nosotros sus conocimientos".

Tras remarcar que fueron invitados a la ciudad hispalense "para que hablaran con absoluta libertad tanto de lo que opinaban de la pintura de la Yale University Art Gallery traída a Sevilla y de su restauración por Carmen Albendea e Ian McClure como de cualquier aspecto relacionado con los años sevillanos del artista", el alcalde se ha confesado "especialmente satisfecho de los resultados".

Por último, ha trasladado también su agradecimiento a la concejal delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, por que "apueste por la excelencia", así como por "favorecer el debate científico entre profesionales con la libertad como principal premisa" y porque "haya sido precisamente en la ciudad natal del pintor donde se ha desarrollado todo este encuentro que tiene como principal consecuencia la búsqueda de la verdad y el progreso de la ciencia y la historia", ha concluido Zoido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.