El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que el próximo 24 de mayo, los ciudadanos tendrán que elegir si "el cambio lo protagoniza" el PSdeG u otras opciones como las mareas, y se ha mostrado convencido de que la tendencia de las encuestas confirma que su partido tendrá "más alcaldías en 2015 que en 2011", cuando el PP ganó se hizo con mayorías absolutas en las ciudades de Ferrol, A Coruña y Santiago.

Besteiro ha celebrado el Día das Letras Galegas junto al candidato del PSdeG en Lugo, José López Orozco, quien ha contestado al candidato de Ciudadanos en A Coruña —quien puso dificultades para pactar con candidatos imputados—, que "se ve que esa persona sigue en el pasado y, al estar en el pasado", le ve "poco futuro". El dirigente socialista permanece imputado en la 'Operación Pokémon'.

En declaraciones a los medios, Besteiro ha destacado que las encuestas "confirman el aprecio de los ciudadanos" donde gobierna su partido, al tiempo que el PP "está buscando desesperadamente un socio al que apoyar", porque "pierden las mayorías que tenían". "Se lanzan a la búsqueda y captura de dos opciones: el miedo y el cambio".

Así, ha advertido que el PP apela al "miedo" y a que "viene el lobo" y "no se da cuenta de que el lobo estaba ahí durante estos cuatro años", al respecto de lo que ha concluido que el "discurso" de los populares en estos momentos de campaña "es muy triste", porque refleja "muy poca confianza".

El voto del psoe,

Presto a ser activado

Paralelamente, ha visto que "el voto del PSOE está ahí, en la sociedad, presto para ser activado" y ha asegurado que los ciudadanos reconocen en su partido una opción "tolerante, fiable, tranquila de cambio y a través de la cual se puede aglutinar los cambios que la ciudadanía precisa".

"Y ese cambio aflorará mucho voto socialista y como verdadera solución para los ayuntamientos", ha afirmado Besteiro, quien al respecto de las encuestas que le dan a las mareas apoyos por encima del PSOE como en A Coruña o Santiago, ha indicado que los ciudadanos tendrán que elegir "quién protagoniza el cambio".

"Los socialistas donde gobernamos se confirma que mantenemos las posiciones y los apoyos y espero que el 24 de mayo en ciudades como A Coruña o Santiago los votantes se den cuenta de quién debe protagonizar ese cambio", ha agregado.

Así, el líder del PSdeG ha remarcado que las encuestas "reflejan que los ciudadanos quieren cambio" y ha confiado en que los próximos días, esa "reflexión" que deben hacer los ciudadanos, les lleve a observar que ese nuevo tiempo "debe venir" de la mano del partido "que sabe cómo y cuándo gobernar".

INDECISOS

En este contexto, se ha mostrado convencido de que la gente que quiere cambio vaya a apoyar al Partido Socialista para liderar ese nuevo proyecto. "Si la ciudadanía quiere cambio, como yo percibo que quiere cambio, la opción de cambio es a quién le entrega el protagonismo de ese cambio", ha apostillado.

Besteiro ha considerado que si los socialistas "son capaces de ajustar las posiciones, de defender a los vecinos y tener proyecto de futuro", al final, los ciudadanos "van a darse cuenta de que el PSOE es el partido que le puede dar ese plus de cambio en las ciudades y en las villas".

Así las cosas, ha augurado que los socialistas "van a tener más alcaldías en 2015 que en 2011" y ha visto en ello "una clara recuperación de un partido que tiene 136 años de historia y que va a continuar ahí una vez que se apaguen los focos".

Feijóo "desnortado"

Preguntado por las palabras del presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo en la localidad lucense de Guitiriz, según las cuales le pedía al candidato una mayoría absoluta para recuperar la Diputación con el trato de hacer una residencia de mayores, Besteiro ha concluido, irónicamente: "¡Vaya lío! ¿no?".

Tras ello, el líder socialista ha manifestado que los populares saben que "no van a conseguir" la Diputación Provincial, institución que en los últimos cuatro años ha presidido el propio Besteiro, y ha replicado que a él, si fuese del PP, le "preocuparía más" conservar la de Pontevedra.

"Está desnortado", ha juzgado al respecto del mandatario autonómico, sobre la base de sus palabras acerca de que, o se votaba PP, o Galicia corría el riesgo de convertirse en "Grecia o Venezuela".

Orozco en lugo

Por su parte, y en relación a las encuestas que le dan a Orozco la posibilidad de repetir como alcalde de Lugo, el candidato a la reelección ha tomado este dato con "mucha responsabilidad" y ha juzgado que "es bueno para los socialistas", pero sobre todo, quiere que "sea bueno para el conjunto de los lucenses".

Convencido de que la "encuesta es la del día 24" y "seguro" de que obtendrá una "mayoría que permita seguir gobernando", el dirigente socialista ha comprometido que su labor en el gobierno será la de "reivindicar para el conjunto de Lugo aquello que se le debe", ante una situación de "despoblación" de la Galicia interior.

Consulta aquí más noticias de Lugo.