La Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PSMV) ha propuesto a las diferentes candidaturas que se presentan al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León la creación de mesas de trabajo sobre seguridad vial en las que participen todos los usuarios implicados, algo sobre lo que han percibido buena acogida entre los diferentes partidos.

La Plataforma, a través de su delegación en Valladolid que ostenta Club VallaMoto, ha mantenido reuniones en los últimos días con la mayoría de formaciones que concurren a los próximos comicios, concretamente PP, PSOE, UPyD, IU-Equo, Valladolid Toma la Palabra y Vox, a los que han presentado sus propuestas para mejorar la seguridad vial en general y específicamente del colectivo motorista, las cuales esperan hacer llegar también a Ciudadanos y Podemos.

Además, hasta el momento se ha recibido un total apoyo en la campaña de la Plataforma para la institucionalización del Día Nacional de la Moto el segundo de junio, para lo que se lleva a cabo una recogida de firmas en todo el Estado.

Entre las propuestas se encuentra la creación de mesas de trabajo sobre seguridad vial en las que las administraciones dieran participación a todos los implicados en su uso, desde ciclistas, motoristas y conductores en general hasta transportistas, conductores profesionales y vecinos.

Estas mesas o grupos de trabajo, algo que "es gratis", incide la Plataforma, tendrían como objetivo buscar fórmulas para lograr mejoras para todos los colectivos que utilizan las vías, tanto interurbanas como urbanas.

La propuesta ha sido bien recibida por las candidaturas, han informado a Europa Press fuentes de la Plataforma, que han manifestado que esperan que a partir del 24 de mayo quien gobierne lo tenga en cuenta, ya que muchas de las propuestas son una cuestión de "actitud".

Propuestas en todos los ámbitos

Aunque entre las reivindicaciones del colectivo se encuentran algunas de carácter nacional como adecuar el IVA al tipo de vehículo, planes PIVE para las motocicletas o una adecuada tarificación de los peajes al tamaño de estos vehículos, la Plataforma ha presentado a las candidaturas otras más concretas que se podrían llevar a cabo en el ámbito local o autonómico.

Así, a los candidatos a las Cortes se les ha insistido en cuestiones relacionadas con las infraestructuras como la colocación de sistemas de protección en todos los guardarraíles o la necesidad de una asignatura de educación vial y el apoyo a formadores viales.

Por otro lado, la Plataforma reivindica el uso de pinturas antideslizantes en toda la señalización horizontal, la adecuación a la norma de los reductores de velocidad (pasos elevados especialmente) y la aplicación del mantenimiento de la señalización vertical así como de otras infraestructuras ubicadas en las aceras como en los márgenes de las carreteras y que pudieran tener incidencia en la seguridad.

De la misma forma, más en relación con el ámbito municipal, el colectivo plantea la búsqueda de soluciones de aparcamiento, ya que muchos de ellos ahora están llenos y en diciembre vacíos y en muchos casos su ubicación impide el estacionamiento de otro tipo de vehículos.

En concreto, entre las propuestas está regular el aparcamiento en algunos lugares como aceras que tienen muchos metros de ancho y zonas valladas para evitar el tránsito de peatones, algo que solucionaría muchos problemas y que se podría hacer contando tanto con la opinión de ciclistas o incluso los transportistas, para evitar causar perjuicios a otros usuarios de estas zonas.

En general, los partidos han recibido con buenos ojos la mayoría de las propuestas, algunas de las cuales tienen un coste económico que la Plataforma no pretende que se haga "mañana" sino aprovechar a mejorar las cosas "cuando toque", como en el caso de las pinturas de señalización horizontal, que no son necesarias "levantar" ahora pero sí mejorar cuando haya que hacer su repintado.

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