Fuerzas especiales de EE UU matan a un líder de Estado Islámico en Siria

  • El dirigente de Estado Islámico perdió la vida, mientras su esposa fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak.
  • EE UU sospecha que su esposa "desempeñaba un importante papel y puede haber sido cómplice de la esclavitud de mujeres rescatadas".
  • Abu Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares de EI y también dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas así como las operaciones financieras.
Bandera del grupo Estado Islámico en el centro de Ragua.
Bandera del grupo Estado Islámico en el centro de Ragua.
GTRES

Fuerzas especiales de EE UU han matado en Siria a Abu Sayyaf, uno de los líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció este sábado el secretario de Defensa del país norteamericano, Ash Carter.

"La pasada noche, bajo la dirección del comandante en jefe (el presidente de EE UU, Barack Obama), ordené a las fuerzas especiales de EE UU que efectuasen un operación en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al líder del EU conocido como Abu Sayyaf y su esposa, Umm Sayyaf", afirmó Carter en un comunicado.

Durante las operaciones, el dirigente de Estado Islámico perdió la vida, mientras su esposa fue detenida y puesta bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Abu Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares de EI y también dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas así como las operaciones financieras del grupo yihadista, según Carter.

Asimismo, EE UU sospecha que su esposa "desempeñaba un importante papel en las actividades terroristas de EI y puede haber sido cómplice de la aparente esclavitud de jóvenes mujeres yazidís rescatadas la pasada noche", agregó el secretario de Defensa.

Consentimiento de Irak

En otro comunicado, la Casa Blanca confirmó que "el presidente autorizó esta operación en virtud de la recomendación unánime de su equipo de seguridad nacional".

"Esta operación se llevó a cabo con el consentimiento total de las autoridades de Irak y, al igual que nuestros ataques contra EI en Siria, es coherente con la normativa nacional e internacional", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ningún efectivo norteamericano resultó muerto o herido en la intervención militar.

EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato. EE UU comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento