Con el AVE ganamos sólo 20 minutos en ir a Málaga

  • Fomento prometió que el tramo entre Antequera y Córdoba duraría hasta 40 minutos menos.
  • Aseguró que el recorrido se haría en una hora y 35 minutos.
El cambiador de ancho en la estación de Santa Ana. (M.M.)
El cambiador de ancho en la estación de Santa Ana. (M.M.)
El cambiador de ancho en la estación de Santa Ana. (M.M.)

El Ministerio de Fomento prometió en julio de 2006, cuando se hicieron las primeras pruebas del AVE entre Antequera y Almodóvar del Río (Córdoba), que los nuevos 100 kilómetros de vía rápida que entraron en servicio en diciembre pasado dejarían las playas de Málaga a una hora y 35 minutos: cuarenta menos de lo que se tardaba entonces. Pero en realidad el viaje sólo se ha recortado en 20.

Ni siquiera se cumple con la previsión de tiempo dada por la Administración en la inauguración el 16 de diciembre de 2006. Entonces, la mejora se rebajó de sopetón a 30 minutos. Ayer, casi seis meses después, este periódico comprobó que el trayecto entre Málaga y Córdoba dura ahora una hora y 55 minutos. Hacerlo hace un año: dos horas y 15 minutos.

Aunque no será hasta finales de año cuando se note bien la diferencia –pues la costa malagueña apenas estará a 55 minutos en tren–, llama la atención que la previsión no se cumpla con 100 kilómetros de nueva vía en marcha y teniendo en cuenta que sólo falta por completar 55 km.

La razón, según fuentes de Renfe, es que el trazado nuevo tendrá veinte kilómetros menos; además de que tiene la orografía más difícil. Insisten en que el recorte de media hora es de media, según las paradas que haga y la programación de tráfico. De eso se encarga el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, dependiente de Fomento). Por su parte, esta entidad insiste en que la vía está preparada para soportar trenes de hasta 350km/h; y todo depende de cómo Renfe emplee el material móvil.

Los mismos Talgo 200 de siempre

Cuando se estrenó el pasillo ferroviario de alta velocidad entre Antequera y Almodóvar muchos pensaron que Renfe cambiaría sus trenes Talgo 200 (de ancho ibérico) por otros con capacidad para alcanzar los 250 km/h (los Talgo rozan los 200 km/h). Además, los trenes fabricados por Alstom o CAF permiten pasar al ancho internacional de forma automática.

Esto, por ejemplo, hubiera permitido usar el sistema de cambio en Santa Ana en los dos minutos anunciados. Según ADIF, el problema de los Talgo es que para hacerlo hay que separar la cabeza tractora y se tarda.

¿Cambiar de ancho en dos minutos?

El cambiador de ancho en la estación de Santa Ana (en la foto), que los trenes usan para pasar de una vía estrecha a la del AVE tampoco se ha reducido de los 9 minutos que se tardaba en la entrada de Córdoba a los dos prometidos en julio por Fomento. El proceso dura lo mismo.

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