José Manuel López
José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. Podemos

De pequeño quería ser arqueólogo o sociólogo, pero su padre, un hombre austero, le 'invitó' a estudiar una ingeniería para aprovechar los libros de su hermano. Se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se especializó en planificación. Vivió en Chile y Ecuador. Cuando su empresa le pidió trabajar en la privatización de un organismo público, cogió sus maletas y volvió a España.

El nombre de José Manuel López, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, es prácticamente desconocido para el gran público, pero una referencia para quienes se han movido en el área de la acción social o en los círculos económicos alternativos. Aunque trabajó para el Ministerio de Justicia en un proyecto sobre minorías religiosas, ha sido en la Fundación Tomillo y, especialmente, en Cáritas, donde ha desarrollado su lado humanitario.

PSOE y UPyD me ofrecieron irme con ellos, pero yo ya estaba en el entorno de PodemosSe presenta porque cree que el golpe de timón es inaplazable en la Comunidad. "Hace 3 años vimos que esto estaba cambiando. PSOE y UPyD me ofrecieron irme con ellos, pero yo ya estaba en el entorno de lo que luego fue Podemos", confiesa.

En su mente de planificador hay una propuesta por cada problema, medida y cuantificada. Le obsesionan la reducción de la desigualdad y, sobre todo, el cambio del modelo productivo: "En ocho años podemos tener un nuevo modelo de I+D+i".

Apuesta por reorganizar por completo el sistema de energía doméstica de todos los hogares de la Comunidad invirtiendo en paneles solares e insonorización y reciclando, al mismo tiempo, a los parados de la construcción. Quiere pegar a la universidad los institutos de investigación avanzada creados por el PP (los Imdea) para multiplicar la investigación y el desarrollo de patentes. Y aspira a convertir el Instituto de la Vivienda (Ivima) en una agencia pública para el alquiler que dé soporte a las familias desahuciadas.

¿Cómo se financian estas políticas? Con el 'banco del agua', que atraería fondos del Banco Europeo de Inversiones con el respaldo de los beneficios del Canal de Isabel II, la mayor y más rentable empresa pública de la región. En su programa también figura un impuesto al 'banco malo' (la Sareb) por las viviendas vacías, la recuperación del impuesto de Patrimonio para las rentas más altas y la retirada de las desgravaciones fiscales a la educación privada.

Para los servicios públicos ofrece "revertir las privatizaciones" y auditar todos los contratos. Esto incluye la creación de las 'áreas territoriales de bienestar', según las cuales cada zona tendría unos servicios sociales, sanitarios y educativos adaptados a sus necesidades. Telemadrid, en su caso, seguiría siendo pública y difundiría las creaciones de los autores madrileños.

"Tenemos que convencer a los indecisos y a los que no nos conozcan durante la campaña, porque ellos serán decisivos", admite. Los sondeos les sitúan como tercera fuerza por delante de Ciudadanos, que es el único partido capaz de mantener al PP en el poder. "Nos estamos jugando la alternancia o el cambio", sentencia.

BIO: José Manuel López (Madrid, 1966) es ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo. Entre 2005 y 2008 fue el director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación.

Consulta aquí más noticias de Madrid.