Los obreros reclaman jornada continuada los tres meses de verano

Medio millón de trabajadores de la construcción están llamados a la huelga hoy y mañana. Exigen unificar los salarios.

Los trabajadores de la construcción andaluces quieren tener un convenio laboral regional que homogeneice sus condiciones en el tajo. Entre sus demandas, exigen la extensión de la jornada continuada a los tres meses de verano para combatir los efectos del calor. Y van a ir al paro.

Más de 450.000 empleados están llamados a secundar esta huelga general  convocada por CC OO y UGT para hoy y mañana en los centros de trabajo andaluces del sector.

«El periodo de jornada continuada podría comenzar en la segunda quincena de junio hasta mediados de septiembre o comprender junio, julio y agosto», explica Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Granada.

También quieren igualar los salarios en todas las provincias para evitar competencia desleal y que los trabajadores prefieran desplazarse a las ciudades con los mejores sueldos. El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los convenios colectivos son otras reivindicaciones que les han llevado a la huelga.

CC OO avisa de que estará muy pendiente de la actuación de la patronal, ya que algunos han amenazado a sus empleados con el despido si van al paro, asegura Francisco Quirós, secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de este sindicato en Granada.

Por su parte, la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) considera que la solución estaría en mejorar los puntos negros de cada convenio provincial, en lugar de coger lo mejor de cada uno para elaborar una norma regional «al alza».

«Luego pedirán horas extras»

La Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) cree que muchos de los obreros que irán al paro estos dos días lo harán coaccionados por los piquetes informativos. «Luego pedirán hacer horas extras para recuperar esas en las que no han podido trabajar y no perder el salario», explica Emilio Corbacho, secretario general de este colectivo. El retraso que experimentarán las obras o las pérdidas derivadas del parón dependerán, según Fadeco, de la acción de los piquetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento