Monago pide a Vara que abandone su estrategia de "bloques de izquierda" que no han servido a Díaz para gobernar

El candidato 'popular' presenta este viernes el calendario de la consulta ciudadana sobre la lista más votada si vuelve a gobernar

El presidente de Extremadura y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, ha instado a su adversario socialista, Guillermo Fernández Vara, que abandone su "estrategia" de formar "bloques de izquierda" y que sea "valiente" pactando antes del 24 de mayo que gobierne en Extremadura la lista más votada, con el fin de evitar la "inestabilidad" que sufre el pueblo andaluz tras el adelanto electoral.

Monago se ha referido así al tercer rechazo del Parlamento andaluz a la investidura de Susana Díaz quien, según ha dicho, ya sería presidenta en caso de haber acordado previamente su propuesta de que forme gobierno el partido con más votos en las urnas.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que no quiere que el caso andaluz se repita en otros territorios de España, porque "no se lo merecen los andaluces, y no se lo merece nadie en España". Por ello, ha reiterado su propuesta de que gobierne la lista más votada, y lo hace "con antelación, para prever el futuro". "Si se hubiera previsto en Andalucía, la señora Díaz sería presidenta", ha remarcado.

Sin embargo, considera que Díaz es la responsable porque al adelantar las elecciones "estaba pensando en su estrategia, que era sacar una mayoría absoluta y luego dar el salto a Madrid para disputar el liderazgo a Pedro Sánchez". "Como estaba en lo suyo y no en lo de los andaluces, tenemos el problema que tenemos", ha apostillado Monago.

El candidato 'popular' ha pedido a Vara que "reflexione, que no piense en él, que no piense en su estrategia y que piense en los extremeños", para lo cual debe abandonar la idea acerca de formar "bloques de izquierda".

"Esas son unas cuentas mal echas. Puede haber hablado (Vara) con Podemos en Extremadura, pero los de Podemos en Extremadura no son los que mandan en Podemos. Tienen que venir aquí los de la Complutense de Madrid y ponerle el intermitente", ha dicho Monago, lo cual "no han hecho en Andalucía".

Discurso "infantil" de vara

Asimismo, ha pedido a Vara que abandone el "discurso infantil" acerca de esperar al mensaje de los ciudadanos en las urnas el día 24, de tal modo que, según Monago, el candidato socialista, si no es el más votado, tratará de constituir "un bloque de izquierdas".

"Se ha visto en Andalucía que se podría haber producido un bloque de izquierdas, y no gobierna Susana Díaz", ha destacado Monago, quien ha abogado por "el interés general de los extremeños y que no se paralice Extremadura si se dan las mismas circunstancias que en Andalucía", porque, ha añadido, no se puede "estar dilatando la resolución de los problemas de los ciudadanos".

Monago, que ha avanzado que este viernes presentará el calendario previsto para realizar, en caso de que continúe gobernando en Extremadura, la consulta en la que se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo en que gobierne la lista más votada, ha pedido a Vara que piense "en los extremeños y que sea "valiente" con respecto a que el presidente de Extremadura "salga de las urnas" y no ocurra como en Andalucía, que "no sale de ninguna manera".

La mina de andalucía es su "inestabilidad"

"La mina de Andalucía es su inestabilidad, es una mina para los que están en el regate corto, para los que están pensando en elecciones generales", ha señalado, en referencia al caso sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

"La auténtica mina es la que han encontrado algunos para intentar llevarse el gato al agua, generando inestabilidad y pensando en las próximas elecciones generales", ha indicado Monago respecto a las intenciones que atribuye a Susana Díaz de disputar el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez.

Cumplimiento de déficit

Por otro lado, preguntado por nuevos ajustes para hacer frente al cumplimiento de los objetivos de déficit, Monago ha aclarado que "no son recortes, son planes de ajustes que se hacen permanentemente", y que responden a las "conclusiones" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Siempre está echándonos el aliento (el CPFF), porque a ellos les echa el aliento la Comisión Europea para que el conjunto de las administraciones de España cumplan con los objetivos de déficit", ha dicho Monago, que no obstante ha enmarcado estas "conclusiones" en el "seguimiento permanente sobre las previsiones de ingresos y de gastos" de las comunidades autónomas.

Asimismo, y en respuesta a la petición del líder socialistas para que Monago detalle antes del 24 de mayo el contenido de dichos ajustes, el candidato 'popular' ha afirmado que el propio Vara antes de dejar la Presidencia del Gobierno en 2011 "hizo un plan de recortes tremendo" sin informar sobre ello.

"Me lo comí yo, y no informó a nadie", ha espetado Monago, quien ha añadido que le "extraña" que Vara "permanentemente pida cosas que no hizo", entre las que ha citado la Renta Básica, por lo que, ha señalado, en este tema tampoco ha aprendido "absolutamente nada".

Política de partidos en los pueblos

Por otro lado, el presidente extremeño ha sido cuestionado por el sectarismo en función del color político de los ayuntamientos, ante lo cual ha señalado que a la candidata de Llerena (Badajoz), donde se encontraba este jueves en un acto de campaña, dar el paso de encabezar la candidatura "le ha costado el puesto de trabajo".

No obstante, ha asegurado que "se ha avanzado mucho en los últimos años", en los que hay "una ligera diferencia". Monago ha afirmado que él mismo lo ha vivido en los cuatro años que ha sido presidente de la comunidad, en los que ha tenido oportunidad de visitar muchas localidades.

En su opinión, ha dos tipos de pueblos. Por un lado, las corporaciones que "quieren unir al pueblo, por encima de rivalidades", algo que considera "normal", y las "frentistas", que según ha indicado son menos numerosas. Las primeras son "las que más progresan". El candidato 'popular' ha abogado por "ir superando" esta situación, que enmarca en "la vieja política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento