UGT-A insta a Junta y CEA a seguir el ejemplo estatal y negociar un acuerdo para la mejora salarial en Andalucía

El secretario de Relaciones Laborales de UGT-A, Carlos Naranjo, ha instado a la Junta y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a que "sigan el ejemplo estatal y negocien un acuerdo para la mejora salarial en Andalucía".

El secretario de Relaciones Laborales de UGT-A, Carlos Naranjo, ha instado a la Junta y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a que "sigan el ejemplo estatal y negocien un acuerdo para la mejora salarial en Andalucía".

En una nota, UGT-A asegura que el sindicato "quiere dialogar, alcanzar consensos y llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores andaluces", asegura Carlos Naranjo.

Éste insiste en la necesidad de "acuerdos con la Junta y la patronal andaluza que marquen al resto de empresarios el camino y la pauta a seguir en las negociaciones colectivas de este año y el próximo". Ha agregado que "aunque a nivel estatal el acuerdo fija una subida salarial del uno por ciento para 2015, nuestro objetivo es lograr un incremento del 1,5 por ciento este año porque Andalucía ha sido la comunidad autónoma más castigada por la crisis y necesitamos recuperar poder adquisitivo".

El líder sindical explica que durante más de una década "hemos tenido pactos de Concertación entre Junta, patronal y sindicatos mayoritarios que han posibilitado la lucha por la creación y mantenimiento del nivel de empleo en Andalucía, pero lo cierto es que, desde 2013, no hay ningún Acuerdo de Concertación o Acuerdo por el Empleo".

Ésta ha apuntado que eso "es algo que exigimos desde entonces porque estamos en el peor momento histórico de desempleo, con un 35 por ciento de paro y una calidad muy precaria y temporal en el empleo".

"Teniendo en cuenta que la Junta es el mayor empleador de Andalucía y que debe de marcar un camino y una pauta a la hora de negociar las condiciones laborales y dar ejemplo al resto de empresas, exigimos que, igual que se ha alcanzado un pacto a nivel estatal, los agentes sociales y patronales andaluces (CEA y Junta) nos sentemos a negociar para alcanzar un acuerdo que posibilite la mejora tanto en la calidad del empleo como la subida salarial para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de los últimos años", asevera el secretario general de Relaciones Laborales de UGT-A.

Por último, ha apuntado que "aunque evidentemente nuestra preocupación principal son los trabajadores en desempleo o con una situación muy precaria que pese a trabajar no pueden mantener a su familia, no podemos olvidar a los miles de funcionarios andaluces a los que les han congelado el sueldo y han perdido extras".

"Si antes los gobiernos hicieron caso a Europa cuando decía que había que congelar sueldos y llevar a cabo una reforma laboral, ahora también es el momento de hacer caso a Europa cuando dice que el camino de la recuperación viene marcado por la subida salarial", ha añadido.

Naranjo insiste en que UGT-A ya le ha pedido a la Junta que se siente a negociar ese acuerdo y "así vamos a seguir, insistiendo hasta lograrlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento