Ciudadanos pide un grupo parlamentario "suficientemente fuerte" que "obligue" a que los pactos se cumplan

El candidato de Ciudadanos (C's) a la presidencia del Principado de Asturias, Nicanor García, ha pedido este jueves el voto para que su formación obtenga un grupo parlamentario "suficientemente fuerte" que "obligue" al Parlamento asturiano a cumplirlos pactos que se alcancen en la Junta General del Principado de Asturias.
Nicanor García, Candidato de Ciudadanos en Asturias
Nicanor García, Candidato de Ciudadanos en Asturias
CIUDADANOS
Nicanor García, Candidato de Ciudadanos en Asturias

El candidato de Ciudadanos (C's) a la presidencia del Principado de Asturias, Nicanor García, ha pedido este jueves el voto para que su formación obtenga un grupo parlamentario "suficientemente fuerte" que "obligue" al Parlamento asturiano a cumplirlos pactos que se alcancen en la Junta General del Principado de Asturias.

Durante un desayuno informativo organizado por la plataforma Asturias punto de encuentro, ha detallado la postura que adoptará su formación a partir de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, acompañado del segundo en la lista y ex diputado autonómico, Ignacio Prendes. Aunque ha incidido en que "van a por todas", García ha establecido las líneas rojas ante un escenario de posibles pactos con otras formaciones, como un documento que "acabe de raíz" con la corrupción.

"Deberá ser un documento por escrito, público y transparente", ha explicado. Asimismo, ha apelado a la regeneración democrática y la limitación del mandato como otros planteamientos "irrenunciables".

Una vez alcanzados acuerdos en este sentido, Ciudadanos tratará de impulsar una reforma electoral que modifique el sistema actual, pasando de tres circunscripciones a una única para evitar la "injusticia" de que "unos votos valgan más que otros". Ante acuerdos en otras materias, ha incidido en que apoyarán medidas concretas "con el decálogo de Ciudadanos en la mano".

Sobre el lugar que asumirán a partir de los comicios, García ha subrayado que no van a entrar en ningún gobierno si no son la lista más votada. "Si se vota una representación plural es para que pactemos y hagamos políticas distintas, no vamos a participar en el reparto de nada si no somos mayoría", ha defendido.

El candidato asturiano de la formación que dirige Albert Rivera ha destacado además que Ciudadanos tiene puesta "mucha ilusión" en las elecciones. "Apuesto por un buen resultado, tendremos capacidad de pactar, decidir e influir en las decisiones", ha asegurado.

Racionalización del sector público

En el transcurso de la cita informativa, Nicanor García ha abogado por la racionalización de la Administración Pública para evitar duplicidades, y, en definitiva, "quitar grasa y dar músculo" a la misma.

En este sentido ha incidido en que "sobran asesores" y gasto corriente. "Los entes públicos deben integrarse y formar un conjunto ágil y productivo", ha defendido.

Esta racionalización pasa, según sus argumentos, por la fusión de ayuntamientos, auque ha reconocido que "hay que tener especial cuidado" en este asunto en Asturias. Así, ha explicado que hay 20 ayuntamientos que no llegan a los 1.000 habitantes, por lo que proponen fusionarlos para "darles más músculo".

Sobre el ente público de comunicación, la Radio Televisión del Principado de Asturias, García ha explicado que, "en principio" la TPA ocupa un lugar "importante" en el panorama mediático asturiano. Por ello, desde Ciudadanos proponen que se acerque "lo más posible" a la rentabilidad, siendo más autónoma y suficiente. "Hay que darle una vuelta de tuerca y mejorar su rentabilidad", ha dicho.

Rebaja de impuestos

En materia fiscal, Ciudadanos defiende en Asturias una "armonización fiscal" que equipare los impuestos en todas las comunidades autónomas para evitar los "éxodos" de empresas y particulares a otras regiones españolas.

Asimismo, ha abogado por una modificación del impuesto de sucesiones porque "es inaudito" que se pague "tanto" por las herencias. "Hay que poner más dinero en circulación para que asalariados, autónomos y empresarios tengan más dinero en el bolsillo y consuman más", ha defendido.

Sobre los autónomos, ha desgranado las propuestas que su formación pretende aplicar en Asturias, pasando por medidas fiscales de ayuda como el pago de la cuota de autónomo en función de los ingresos. Según este planteamiento, si un autónomo no recibe ingresos que superen el salario mínimo interprofesional, este trabajador estaría exento de abonar la cuota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento