Alumnos de Derecho aprueban movilizarse y un manifiesto de adhesión para más plazas en el Máster de Abogacía

El Decanato, que rechaza la representatividad de la asamblea por su escaso quórum, pone el acento en la falta de medios

La asamblea ordinaria de centro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), convocada este miércoles en horario de mañana y tarde y que ha supuesto el cese de la actividad académica, ha aprobado por unanimidad participar en una movilización común a principios del próximo curso académico para reclamar más plazas para el Máster de Abogacía, así como la promoción de un manifiesto de adhesión entre el resto de facultades de Derecho de Andalucía para la mejora de las prácticas.

El delegado de centro de los alumnos de Derecho en la Hispalense, Sergio Letrán, ha subrayado a Europa Press que, a su juicio, la problemática de la escasez de plazas —ellos aluden a 60, aunque desde el centro se explica que son 90 plazas en tres grupos que, además, prolongan su actividad por un segundo año— se agrava en comparación con la situación de otras universidades "mucho más pequeñas" que, con un menor número de estudiantes, cuentan con un número de plazas bastante similar.

Letrán recalca la situación de la US, con más de 4.000 estudiantes, donde "hay alumnos que terminan Grado pero no pueden trabajar en lo que se han formado". "Que la segunda facultad con más estudiantes de España tenga tan pocas plazas es de vergüenza", ha sentenciado.

Los alumnos han incidido en que ya se llevó una propuesta a la Junta de Facultad que fue rechazada y hacen hincapié en que "tras una inversión de cuatro años en el Grado solo queremos trabajar de lo que hemos estudiando y no quedarnos fuera".

Ratio "altísima" de entrada en el máster

Por su parte, el decano de Derecho, Alfonso Castro, se ha referido al asunto, en declaraciones a Europa Press, apuntando que de inicio la asamblea, si bien ha debido ser autorizada por normativa, no ha cumplido "ni de lejos" el quórum mínimo, pues solo ha asistido —en el turno de la mañana— medio centenar de personas, "una treintena de ellos de la Delegación".

Castro, al respecto, ha recordado que los másters están sometidos al Distrito único, por lo cual cualquier estudiante puede presentarse y la entrada es por currículum, y que, en cualquier caso, la ratio de alumnos de Derecho de la US que pide entrar en este posgrado y lo logra es "altísima".

El problema de fondo, según el decano, está en que Derecho, "como todas las facultades, tiene muy restringida la capacidad de contratación" por el actual marco normativo, dado que tanto en profesorado como en la carga docente de éstos y en espacio la facultad está "al máximo".

"Queremos que sea un máster de calidad, no podemos ofertar lo que luego no podemos cumplir, cuantas más plazas ofreces de un máster sin poder hacerlo, más lo degradas", ha resumido Castro, que asimismo ha asegurado que se encuentra buscando fórmulas para ampliar en el futuro la oferta para la abogacía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento