Galindo (IU) censura las medidas "populistas e irrealizables" de fuerzas emergentes que reclaman renovación

La formación asegura que no hará pactos "contra natura" ni "negociará sillones"
Rueda de prensa de IU Segovia
Rueda de prensa de IU Segovia
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de IU Segovia

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Segovia, Ángel Galindo, considera que muchas fuerzas nuevas que se presentan como la renovación proponen medidas similares a las de los dos grandes partidos, PP y PSOE, pues apuntan "al cemento y al hormigón" como la solución a los problemas en la ciudad.

Sin hacer referencia expresa a ninguna de ellas, ha criticado que muchas comprometan proyectos "irrealizables" y que "tienden más al populismo y al personalismo" que a resolver los problemas de los ciudadanos.

Se ha referido no obstante a propuestas concretas como la puesta en marcha de un tranvía, la conversión de la Base Mixta en centro neurálgico de la capital o la construcción de un túnel, que han sido planteadas por Segoviemos, organización que encabeza el periodista Fernando Aranguren, y por Alternativa Segoviana Independiente (Así), liderada por el exconcejal socialista Javier Giráldez.

"Estas medidas no tienen sentido. La gente está preocupada por tener empleo de calidad y oportunidades en la ciudad", ha advertido Galindo, al tiempo que ha agregado que en esas propuestas trabaja precisamente IU.

En rueda de prensa para explicar los ejes principales del programa municipal para las elecciones del 24 de mayo, el cabeza de lista a la Alcaldía también ha reprochado a PP y PSOE que sigan empeñados en aplicar las mismas políticas que han llevado a la situación de "emergencia social" o que incidan en que los problemas de Segovia se solucionan haciendo un parking —en relación a Los Tilos—, "cuando la mayoría de los aparcamientos de la ciudad están vacíos".

"Y, mientras, no se ponen de acuerdo en ver quién tiene que arreglar los colegios públicos", ha apostillado Galindo, quien ha asegurado que IU "no va a entrar en ese circo", pues cuenta con unas propuestas claras y defenderá su programa por encima de siglas y partidos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el aspirante de la formación de izquierdas ha subrayado que su partido no se ha planteado ningún pacto, que sale a ganar las elecciones y que ha diseñado propuestas que se puedan llevar a efecto a partir del 25 de mayo.

"Hemos generado una candidatura fuerte, consistente, los 13 primeros están dispuestos a ser concejales. Evidentemente, los ciudadanos son los dueños del voto y los que decidirán cuál es la correlación de fuerzas, pero ahora tenemos un programa para gobernar la ciudad", ha expresado Galindo, quien ha insistido en que cualquier conversación con otros partidos tendrá lugar "con el programa por delante", pues IU "no está aquí para negociar sillones" sino para defender a la mayoría social.

Al respecto, la maestra Ana López, número dos de la lista, ha resaltado que su partido no hará pactos "contra natura", que según ha indicado son aquellos que se hacen con la derecha o con fuerzas que se inclinan a ella "con más o menos disimulo". "Esos pactos no se deben hacer ni a priori ni a posteriori y podemos decir de antemano que no los vamos a hacer, ni vamos a hacer un intercambio de cromos para ver qué concejalías se pueden pillar, ese no es nuestro estilo ni nuestra línea", ha aseverado.

El programa municipal

Como parte de su programa municipal, los candidatos de IU han abogado por fomentar la participación ciudadana, partiendo de la base de que "la democracia no es votar cada cuatro años"; establecer presupuestos participativos; potenciar la transparencia en la toma de decisiones del Ayuntamiento; hacer accesible la información municipal a todos los ciudadano, y publicitar el patrimonio de todos los concejales.

Como parte del bloque económico, la formación propone un plan de empleo en el que estén implicados todos los servicios municipales y el tejido asociativo. Para llevarlo a cabo, Galindo ha sugerido invertir los ocho millones de remanente que tiene el Ayuntamiento, algo que a su juicio merece esta iniciativa dada la situación de "emergencia social".

IU es partidario también del desarrollo de programas de apoyo a las pymes y los autónomos; la consolidación del pequeño comercio y la economía social, y la "remunicipalización" de servicios privatizados, así como la creación de consorcios públicos en sectores estratégicos. Apuesta además por la escuela, la universidad y la sanidad públicas; un parque de viviendas municipal destinado al alquiler, y el fin de los desahucios.

En el capítulo de medio ambiente y patrimonio —"emblema" de IU, según ha subrayado Ana López—, la formación pretende alejar a Segovia de las especulaciones y los intereses particulares. Entre sus propuestas específicas, figuran restringir el tráfico en el casco antiguo, fomentar el transporte público mediante el incremento de frecuencias y la conexión del centro con los barrios, crear carriles-bici y facilitar el acceso peatonal.

En cuanto a igualdad, aboga por planes municipales de igualdad de género, un plan contra la violencia sexista, un foro de juventud renovado y activo para promover políticas integrales dirigidas a jóvenes, un plan integral para favorecer la independencia de discapacitados, así como un programa integral de empleo para resolver las necesidades de las asociaciones vinculadas a las personas dependientes.

López ha advertido de que IU "no saca ideas de la chistera sin saber hasta qué punto se pueden realizar" y que sus propuestas, que por ahora no son concretas, se irán materializando más adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento