Profesores de Informática critican que la asignatura queda marginada en Andalucía a pesar de la demanda existente

Se han reunido con la Junta para pedir una formación "adecuada" en Ciencias de la Computación como "oportunidad de futuro"
Ordenadores, Aula Informática,
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EUROPA PRESS
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La Asociación Andaluza de Profesores de Informática (Aapri) ha dado cuenta de la situación de marginación en la que, consideran, se encuentra esta materia en el sistema educativo andaluz a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), puesto que, a pesar de la demanda social y económica existente para fomentar la enseñanza de Informática en los institutos de Secundaria en Andalucía, la asignatura se mantendría como optativa en la ESO, siendo la única sin horas obligatorias en los cuatros cursos de Secundaria y con la menor de las cargas horarias, junto con las del área de la Cultura Clásica.

El portavoz de la Aapri, Santiago Fernández-Cabaleiro, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, el colectivo ha mantenido recientemente un encuentro con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza, donde se recordó que la Comisión Europea estima que un millón de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado hasta 2020.

En España, la Dirección de Empleo Público pide a las administraciones educativas medidas para fomentar la educación en Informática, "al tratarse de un sector estratégico con pleno empleo", subraya Fernández-Cabaleiro, cuya asociación presentó en el encuentro el plan 'Ciencias de la Computación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía' en la reunión.

En el mismo se recogen propuestas y recomendaciones que no requieren de inversión y que permitirían al alumnado comprender "en profundidad" el funcionamiento de las tecnologías que impulsan la sociedad digital. Entre ellas, se contempla la asignación de horas obligatorias en Secundaria —como parte de una educación integral— y en Bachillerato de Ciencias, "como motor de innovación".

Recuerda la asociación que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron; o la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, lideran iniciativas para transformar la enseñanza de la informática, orientándola hacia las Ciencias de la Computación, "con el objetivo de que el mayor número posible de estudiantes aprendan a crear aplicaciones y sistemas informáticos".

Sin embargo, la situación actual en Andalucía —donde la Junta ostenta la ordenación de esta parte del curriculum— dista de esta realidad. La Aapri entiende que, en el Bachillerato de Ciencias, las materias

Tic i y

Tic ii no deberían estar en el mismo bloque que Religión y Educación en Valores, con una hora semanal en cada curso.

"Además, con el diseño del plan de plurilingüismo, el alumnado bilingüe es obligado a elegir como optativa 'segundo idioma extranjero' y, por tanto, el alumnado bilingüe no puede estudiar Informática en ningún curso de secundaria", ha lamentado Fernández-Cabaleiro.

Subrayan que "se trata de que los jóvenes científicos aprendan a innovar haciendo uso de las tecnologías de computación que revolucionan las diferentes disciplinas". Por tanto, añade el portavoz del colectivo, "creemos que deben tener igual tratamiento que otras materias científicas".

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