El Síndic consigue que Iberdrola devuelva a una mujer octogenaria 928 euros facturados de manera "improcedente"

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha mediado ante la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación tras recibir la queja de una mujer de 83 años que discrepaba de la sanción emitida por Iberdrola por una presunta "manipulación" del contador. De esta forma, ha logrado que la eléctrica le devuelva 928 euros facturados de manera "improcedente".

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha mediado ante la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación tras recibir la queja de una mujer de 83 años que discrepaba de la sanción emitida por Iberdrola por una presunta "manipulación" del contador. De esta forma, ha logrado que la eléctrica le devuelva 928 euros facturados de manera "improcedente".

Según ha informado la entidad en un comunicado, la interesada, vecina del bloque durante más de 45 años, manifestaba "con gran preocupación" que, "sin previo aviso y sin tener constancia de la inspección realizada", Iberdrola les había remitido una carta a cada uno de los abonados de una finca de Valencia, alguno de ellos jubilados, en la que les comunicaba una sanción por haber detectado una "irregularidad" consistente en "puentes de tensión manipulados".

A la vez, les advertía de que en caso de no abonar la multa se procedería al corte del suministro. Ante esta situación de "desamparo", la afectada, que tuvo que hacer frente a un importe de 928 euros, presentó una reclamación ante la Administración "desmintiendo rotundamente las acusaciones realizadas".

Tras tener conocimiento de estos hechos, el defensor de pueblo valenciano se interesó por este asunto ante la Conselleria de Industria, a quien solicitó información al respecto e inquirió por las razones por las que las labores de inspección" no se habían efectuado con las garantías que los consumidores tienen reconocidas por ley, generando una absoluta indefensión de los mismos".

Recientemente, el Síndic ha recibido "con satisfacción" la respuesta de la Conselleria que le comunica que ha estimado la reclamación presentada por la afectada y ha ordenado la anulación de la facturación emitida por Iberdrola por no haber sido "ajustada a derecho". Asimismo, la resolución de la Conselleria exige a Iberdrola, como "entidad causante de la discrepancia", que devuelva a la afectada los 928 euros.

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