Compromís propone una Oficina de Consumo y suprimir los impuestos dos años a quienes hereden un comercio

Compromís per València ha presentado este martes su programa electoral para las elecciones municipales, basado en medidas para potenciar el comercio de proximidad como estrategia para crear empleo en la ciudad, además de otras centradas en la transparencia, la movilidad o el turismo local. Entre otras medidas, la coalición propone la creación de una Oficina de Comercio y Consumo, la puesta en marcha de una tarjeta de fidelidad con descuentos para los clientes que compren en las tiendas locales o la supresión de los impuestos durante dos años para aquellos que hayan heredado un comercio.
Ribó y Castillo con una vecina en el mercado de San Pedro de Nogales
Ribó y Castillo con una vecina en el mercado de San Pedro de Nogales
EUROPA PRESS
Ribó y Castillo con una vecina en el mercado de San Pedro de Nogales

Compromís per València ha presentado este martes su programa electoral para las elecciones municipales, basado en medidas para potenciar el comercio de proximidad como estrategia para crear empleo en la ciudad, además de otras centradas en la transparencia, la movilidad o el turismo local. Entre otras medidas, la coalición propone la creación de una Oficina de Comercio y Consumo, la puesta en marcha de una tarjeta de fidelidad con descuentos para los clientes que compren en las tiendas locales o la supresión de los impuestos durante dos años para aquellos que hayan heredado un comercio.

Se trata de un programa "abierto", ya que el partido seguirá introduciendo medidas hasta el día de las elecciones. Así lo han explicado el portavoz municipal y candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, y la concejala y número dos de la lista electoral de la formación, Consol Castillo, en el Mercado de San Pedro Nolasco de Valencia, frente a comerciantes y vecinos del barrio de Morvedre y con una muestra de productos frescos de la zona, como tomates, pepinos, cerezas o churros.

El candidato a la Alcaldía ha manifestado que apuestan por este tipo de comercio porque "está vinculado a muchas cuestiones que preocupan a la gente, pero sobre todo a la ocupación". Según él, en una ciudad "con 76.000 parados", el comercio de confianza "puede crear unas líneas fundamentales para que la gente vuelve a trabajar".

Por su parte, Castillo ha declarado que "este mercado es el ejemplo de que se le ha dado la espalda al comercio de proximidad". Para solucionarlo, Compromís ha propuesto medidas como la creación de una Oficina de Comercio y Consumo, la creación de una tarjeta de fidelidad con descuentos para los clientes que compren en las tiendas locales o la supresión de los impuestos durante dos años para aquellos que hayan heredado un comercio. Según ella, "el abandono no es la estrategia" y hay que "ayudarles a modernizarse" para que se adapten a los cambios de la sociedad.

En este sentido, Ribó ha reclamado que el comercio de Valencia "tiene que trabajar con el mercado interior, con los productores de l'Horta". Como ha señalado, "la primera exportación valenciana es la industria agroalimentaria", por lo que ha defendido que los agricultores puedan acudir a los mercados a vender su producto y que se creen marcas específicas para ello. La concejala ha añadido que "acabamos comprando naranjas de fuera de Valencia cuando las nuestras son mejores" y ha apostado porque los mercados sean "mostradores" del producto valenciano de calidad.

Castillo también se ha pronunciado en contra del decreto de zonas comerciales de gran afluencia porque, según ella, "rompe la libertad horaria y nuestra forma de entender el comercio". "Es un modelo que no se puede aniquilar en pro de una modernidad mal entendida", ha agregado.

Como fuente de empleo, el candidato a la Alcaldía ha abogado por un cambio en el modelo turístico de la ciudad. Ribó ha apoyado un turismo "integrado en nuestra cultura, costumbres y fiestas" ya que, como ha destacado, "no estamos potenciando muchos elementos de la ciudad" de cara al exterior.

Un ayuntamiento "con paredes de cristal"

Joan Ribó ha defendido, además, que la transparencia es otro de los pilares del programa electoral de Compromís. Así, ha reivindicado la necesidad de que el Ayuntamiento "tenga las paredes de cristal", en referencia a que toda la información sobre gastos públicos esté disponible para que los ciudadanos puedan consultarla. Ribó ha subrayado que ésta "es la mejor vacuna contra el despilfarro de dinero público y contra la corrupción".

El candidato de la coalición ha declarado que "la corrupción ya ha llegado al Ayuntamiento de Valencia" y se ha mostrado partidario de que se conozcan los gastos del alcalde "para que no tenga que salir Compromís diciendo que Rita Barberá se ha gastado 600 euros en la suite de un hotel". Por tanto, ha apostado por medidas preventivas contra la corrupción porque cree que los valencianos "no la tenemos en nuestro ADN".

Igualdad entre barrios y movilidad

Tras atender a algunos de los vecinos presentes en el acto, Ribó ha defendido la necesidad de que todos los barrios de Valencia sean atendidos con igualdad, en referencia a la reclamación de una señora sobre el mal estado de las calles de la zona de Morvedre. Según él, "los barrios tienen que tener las mismas posibilidades, estén en el centro o en la periferia".

Por otra parte, el candidato de Compromís ha señalado que otro punto clave del programa de la formación es la movilidad en la ciudad. Ribó ha reclamado la creación de zonas "sin riesgos u obstáculos" para que los caminantes tengan más visibilidad y que el transporte público sea más eficaz, algo que cree que convertirá Valencia en una ciudad "más apacible".

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