Las pruebas de evaluación de 3º Primaria no afectarán para el nivel de notas de los 17.500 alumnos

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha comentado este martes la prueba de evaluación individualizada para más de 17.500 alumnos de tercero de Educación Primaria y que se extenderá hasta este miércoles.
Exámenes, pruebas de diagnóstico, colegio, alumnos
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EUROPA PRESS
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La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha comentado este martes la prueba de evaluación individualizada para más de 17.500 alumnos de tercero de Educación Primaria y que se extenderá hasta este miércoles.

La directora del Centro, Mª Carmen Sola, ha dejado claro que se trata de ejercicios que suelen hacer todas las semanas, por lo que "no les afectará para el nivel de notas". La información se proporcionará a los padres.

Las materias a las que se someten los alumnos de 503 colegios de la Región serán, en primer lugar, Lengua Castellana e Inglesa, y en segundo lugar Matemáticas.

El objetivo no es otro que "sirvan a los docentes para establecer medidas de apoyo o cambios metodológicos con el fin de lograr un mejor aprendizaje escolar", según ha explicado la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, durante una visita al Colegio María Maroto.

Al hilo, Iniesta ha puntualizado que "en ningún caso, esta prueba determina si el alumno pasa o no de curso, ya que eso es una decisión de los equipos docentes que hacen un seguimiento pormenorizado del alumno durante todo el curso".

"Con esta prueba los alumnos tienen la oportunidad de mostrar sus conocimientos en estas materias", por lo que "supone aportar nuevos datos a profesores, centros y familias sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos y conocer si tienen algún déficit para adoptar las medidas para corregirlo".

En esta primera jornada de la evaluación individualizada, que por primera vez se realiza en tercero de Primaria, los alumnos de 503 colegios hacen la prueba relativa a competencia en comunicación lingüística en Lengua Castellana, primero en comprensión oral y escrita (que dura media hora) y luego de expresión escrita (otros 30 minutos). Entre ambas, hay un periodo de descanso de 20 minutos. La última en realizarse es la prueba de comunicación lingüística en Lengua Inglesa, con una duración de media hora.

Este miércoles se realiza la prueba de competencia matemática, con una primera parte de 35 minutos, un descanso de 20 minutos y una segunda parte de otros 35 minutos, y con la que se concluye la evaluación individualizada.

Todas las pruebas han sido desarrolladas por técnicos de la Consejería de Educación y docentes, y plantean a los alumnos preguntas y problemas a partir de una situación concreta, cercana y adecuada cotidianas de su día a día a la edad del alumno.

Y es que, ha dicho Iniesta, "cuanta más información tengan los padres mejor, pero también para los profesores, porque es una forma de ver cómo se está trabajando, si se está funcionando bien o la necesidad de mejora, si hay niños que necesitan un refuerzo o hay que cambiar la metodología que se utiliza de forma habitual".

Por ello, ha zanjado la polémica que ha despertado en algunas asociación de padres la realización de esta prueba argumentando que "ni se aprueba ni se suspende". "Si un niño pasa o no de curso esa decisión corresponde a los profesores que le dan clase y la prueba no deja de ser más información de la que disponen los profesores y de la que dispondrán las familias", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que no se tiene constancia de que se hayan registrado incidencias en los centros. "Los niños, ha expuesto, no tiene por qué percibir ni siquiera que es un día especial, porque no lo es; es una actividad más que se desarrolla en el centro".

Por su parte, la directora del colegio ha subrayado que a los niños, previamente, se les ha explicado en qué consistía la prueba y para quitarle "el grado de ansiedad" se ha practicado.

Para concluir, Iniesta ha resaltado que se ha puesto a disposición de la comunidad educativa los resultados de 4º de Primaria y de 2º de la ESO que han obtenido los centros pero utilizando "un factor correctos, el índice socioeconómico y cultural".

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