Trabajadores de Nestor Martin irán a los tribunales si no les pagan 37 días por año y les respetan la antigüedad

Advierten a Diego que, si no les recibe, acudirán a protestar a todos sus actos electorales
Comité de Nestor Martin
Comité de Nestor Martin
EUROPA PRESS
Comité de Nestor Martin

Los trabajadores de Ecomasa-Nestor Martin ha anunciado que irán a los tribunales si la empresa no les indemniza con 37 días por año trabajado y respetándoles la antigüedad con la que llegaron de Teka, ya que consideran que, de no ser así, se estaría "secuestrando" su dinero.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el presidente del comité, Luis Gómez (CSIF), que ha comparecido acompañado de los delegados sindicales Jesús Ángel Mancebo y José Manuel Ortiz (CSIF), Miguel Ángel Gutiérrez y José Ramón Marín (CCOO) y Julio López (UGT).

Han recordado que el presidente de Cantabria y candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego, fue quienes les metió en este proyecto tras el conflicto laboral de Teka por lo que le han instado a recibirles "de una vez" o acudirán a todos sus actos electorales a protestar.

Los trabajadores consideran que Diego les ha "abandonado a su suerte" cuando fue él quien decidió "meterse" en las negociaciones de Teka y alzarse como el "artífice" que consiguió que la nueva empresa Nestor Martin recolocase 87 de los 107 trabajadores despedidos —otros 36 fueron prejubilados y 48 reubicados en otras empresas ligadas a la fábrica—.

"Un proyecto que además dijo que nos daría trabajo estable y de futuro", ha indicado Gómez, que ha insistido en que quieren que el presidente regional les reciba antes de la próxima semana o, si no, pondrán en marcha "medidas de presión".

Ere de extinción para 42 TRABAJADORES

Sin embargo, tras poco más de dos años de trabajo en la fábrica de estufas de Maliaño —empezaron a trabajar en febrero de 2013—, los trabajadores ya han pasado por tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, uno de ellos todavía en vigor, debido a la falta de carga de trabajo y ahora se enfrentan a un ERE de extinción para 42 de los 98 empleados de la empresa.

Un ERE planteado en el marco del plan de viabilidad elaborado por los gestores de HUB Advisory, que se han hecho cargo de la administración de la factoría ya que era la condición del Ejecutivo regional para conceder a Nestor Martin las ayudas por valor de 3 millones de euros contempladas en el presupuesto de este 2015.

Pero ese plan de viabilidad, han recordado, también implica una rebaja salarial del 15% para los 56 empleados que seguirán trabajando en la fábrica; una flexibilidad laboral; un ERE temporal hasta 2018 y unas indemnizaciones para los despedidos de 20 días por año.

En este sentido, han explicado que, en las negociaciones de este conflicto que se desarrollarán hasta el próximo 27 de mayo, quieren separar los despidos del resto de condiciones, porque consideran "imprescindible" alcanzar un acuerdo para que los que llegaron de Teka recuperen las indemnizaciones que pusieron en Nestor Martin para que el proyecto arrancase.

Unas indemnizaciones que ascendieron en total a 3,2 millones de euros —una media de 35.000 euros por trabajador— que no están dispuestos a perder porque, han dicho, "ya hemos perdido mucho dinero por el camino en estos dos años".

"Si ha habido una mala gestión por parte de los propietarios y el Gobierno —tiene el 30% del accionarado y representación en el Consejo de Administración—, no tienen que ser los trabajadores los paganos", ha opinado el presidente del comité.

Por ello, no sólo piden que se les devuelva el dinero de sus indemnizaciones de Teka sino que también reclaman que se les despida con 37 días por año trabajado y respetándoles la antigüedad con la que llegaron de la fábrica de Cajo porque, de no ser así, se estaría cometiendo una "estafa".

"malversación" del dinero público

Por otro lado, los miembros del comité han indicado que no descartan llevar también a los tribunales la "malversación de fondos" de dinero público que, a su juicio, ha existido en este proyecto empresarial.

Han recordado que, además de sus indemnizaciones de Teka, Nestor Martin comenzó su actividad con la concesión de cinco millones de euros en créditos y otros cinco millones del Ejecutivo y hay otras ayudas comprometidas, un dinero que, han considerado, "se debería haber controlado".

Y es que han asegurado que, dada la situación de la fábrica de Maliaño, creen que todo ese dinero "se ha podido ir fuera de Cantabria". Esta afirmación han indicado que no es una sospecha sólo de los trabajadores ya que, en la empresa matriz de Bélgica, también se piensa "lo mismo" y, de hecho, han apuntado a los empresarios que montaron Nestor Martin, Andrés de León y Jesús Lavín.

En este sentido, han indicado que, en la ronda de reuniones que están manteniendo con los grupos políticos, el PSOE ya les ha asegurado que pedirá una comisión de investigación en el Parlamento sobre este proyecto empresarial, algo a lo que "parece" que también estaría dispuesto el PRC, con el que se reunirán el viernes, 15 de mayo.

Precisamente, este lunes se han reunido con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, con el que la conversación se ha centrado en el encuentro que el comité lleva dos meses solicitando a Diego. "Le hemos instado a que nos consiga una reunión con Diego y nos ha dicho que lo intentará pero que no nos promete nada", han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento