Protesta en Sol
Imagen de una manifestación del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid. JORGE PARÍS

"Se propone la convocatoria de una asamblea de contenido político. Se puede convocar una jornada de reflexión en Sol y se pondrá en el calendario. Se consensua esta acción". Con estas frases quedaron fijadas para el próximo 23 de mayo, víspera de las elecciones municipales y autonómicas, una concentración, un "grito mudo" y una posterior asamblea —así se lee en el 'calendario' oficial— en la Puerta del Sol de Madrid.

Este consenso se alcanzó el pasado 7 de marzo en una de las asambleas "Preparando Mayo2015", que varios colectivos ligados al movimiento 15-M en la capital —asambleas, Marea Granate, Política a corto Plazo, No somos delito, etc.— han ido celebrando desde febrero con el fin de establecer las acciones a llevar a cabo durante el mes de mayo, su mes de aniversario.

El 30 de abril se difundió el planning entero —es portada en el último número del diario Madrid15M—, en el que también consta la manifestación tradicional prevista para el sábado anterior, el día 16, y su lema: "2015M. No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles".

"Cualquier candidatura" de las que se presentan a las elecciones podría efectual la consulta ante la JuntaFuentes de la Junta Electoral Central (JEC) han explicado a 20minutos que, en primera instancia, el asunto relativo a la jornada de reflexión tendría que trasladarse a la Junta Electoral Provincial de Madrid, la "competente" en este caso y también que, por ejemplo, "cualquier candidatura" de las que se presentan a las elecciones podría ser quien efectuara esta queja o consulta.

En cualquier caso, esta Junta Provincial —o, quizá en una segunda instancia, la JEC— solo se pronunciaría sobre la legalidad de la concentración, cuya eventual prohibición correspondería a la autoridad, es decir, a la Delegación del Gobierno. Fuentes de la Delegación no han concretado si la concentración ha sido comunicada o no por los convocantes.

Concentraciones en 2011

En 2011, tras sendas consultas de la Junta Provincial Electoral de Salamanca y el Abogado General del Estado y varias resoluciones contradictorias, la Junta Electoral Central unificó criterio y dijo que las concentraciones convocadas entonces por el 15-M —"por particulares, decía concretamente"— en la jornada de reflexión de los comicios autonómicos y municipales anteriores eran "contrarias a la legislación electoral" y 'no podrían celebrarse.

Hace cuatro años, la Junta Electoral Provincial de Madrid consideró que la concentración en la Puerta de Sol convocada dos días antes de las elecciones también excedía "del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente". Unas 20.000 personas llenaron la Puerta del Sol aquel viernes; el sábado, jornada de reflexión, se sucedieron también las protestas pese a la prohibición.

Para la concentración y la asamblea del próximo 23 de mayo no hay aún una hora establecida; para el día siguiente, el 24, está prevista una "acción a nivel internacional" de la denominada Marea Granate con el lema "Campaña contra el voto robado", que pretende denunciar las dificultades que han tenido los españoles residentes en extranjero para votar en estos comicios.

Un grupo específico de trabajo se está encargando de organizar las acciones a llevar a cabo el 23 de mayo; todo lo relacionado con el mes de actos, concentraciones y jornadas del 15-M puede consultarse en esta web.

Consulta aquí más noticias de Madrid.