Unos 25.000 pacientes extremeños disponen de equipos de oxígeno en sus domicilios

Unos 25.000 pacientes extremeños hacen uso de las terapias respiratorias domiciliarias que les permiten disponer de oxígeno "cómodamente" en sus casas y así no tienen que desplazarse a los centros hospitalarios para ello.
Jardín oxigeno hospital de mérida
Jardín oxigeno hospital de mérida
EUROPA PRESS
Jardín oxigeno hospital de mérida

Se trata de un tratamiento donde la comunidad "es referente", ya que los usuarios con enfermedades respiratorias "no necesitan disponer de recursos hospitalarios", que, en ocasiones, "son limitados" debido a la "presión asistencial", tal y como ha indicado el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero.

De esta forma, según ha explicado, "se les da una atención de calidad en sus domicilios, para que no tengan que visitar el hospital para nada, a no ser que tengan alguna situación de emergencia".

Calidad de los pulmones

De esta forma, y a preguntas de los medios, el gerente del SES ha calificado de "mejorable" la incidencia de enfermedades respiratorias en la región, ya que "lo ideal" sería que los pacientes "no tengan esta necesidad".

En este sentido, ha aclarado que existen enfermedades que se pueden prevenir porque dependen de los hábitos de los usuarios, entre ellas el consumo de tabaco, pero hay otras que "no son prevenibles", dado que su aparición se debe a causas "inmunitarias" o "infecciosas" que "desgraciadamente" afectan a los pulmones.

"Lo ideal es atender a los pacientes para que estén cómodamente en sus casas y no necesiten tener recursos hospitalarios", ha señalado el gerente del SES, quien ha destacado también que con estas terapias se ofrece una atención "de calidad" a los usuarios en sus domicilios.

García Guerrero ha hecho estas declaraciones durante un acto de plantación de árboles en el Hospital de Mérida, con motivo del Día Mundial del Oxígeno, en el que ha participado también el director de relaciones institucionales de la empresa de Air Liquide Healthcare, Julio de la Rosa, impulsora de la iniciativa, y usuarios del centro Aprosuba 7 de la capital extremeña.

Día mundial del oxígeno

Al respecto, el gerente del SES ha felicitado al laboratorio farmacéutico por la idea ya que es una forma de "colaborar a aumentar la masa verde en la región, que es lo que, al final, mantiene a todos los humanos con unos niveles de oxígeno adecuados".

"Con iniciativas como ésta también se conciencia a la población de la necesidad de respetar el medio ambiente y respetar la naturaleza que es la que nos permite seguir vivos", ha remarcado.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Air Liquide Healthcare ha indicado que la entidad atiende a más de 300.000 personas en España, de las cuales, unos 25.000 son extremeños.

Finalmente, García Guerrero ha avanzado que el espacio elegido para la plantación de los árboles pasará a llamarse "el parque del oxígeno" con el objetivo de que "todo el mundo recuerde la necesidad de cuidar el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento