El PSOE presenta su programa electoral para Cáceres basado en la idea de "prometer menos y hacer más"

Una Mesa de Concertación para activar el empleo o gravar los locales vacíos son algunas de sus propuestas
Salaya presenta su programa electoral para Cáceres
Salaya presenta su programa electoral para Cáceres
EUROPA PRESS
Salaya presenta su programa electoral para Cáceres

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado este lunes su programa electoral compuesto por 336 medidas repartidas a lo largo de 11 bloques de actuación y basado en la idea de "prometer menos y hacer más".

Bajo el título de 'Cáceres no puede esperar', Salaya ha asegurado que este programa nace de "una serie de reuniones y asambleas abiertas con múltiples colectivos de la ciudad" y ha dicho tener la "seguridad de ser seguramente el único partido que más claro tiene qué quiere que sea Cáceres de mayor". Una visión que según ha explicado será "moderna, con empleo, turismo, industrias, y bien vertebrada pensando en sus barrios".

El candidato socialista, acompañado por varios de los que le acompañan en la lista electoral como Francisco Hurtado o María José Pulido, ha expresado que se trata de un programa "que no se cierra nunca, ampliable", ya que ha subrayado que continúan "recogiendo propuestas de colectivos".

Asimismo, ha detallado algunos puntos de su propuesta para ganar la alcaldía cacereña con las que ha asegurado que después del 24 de mayo el Partido Popular (PP) "no estará gobernando". Luis Salaya ha afirmado que serán los "primeros en defender a la ciudad esté quien esté en la Junta de Extremadura", y se ha mostrado seguro de que la gobernará el socialista Guillermo Fernández Vara.

PROGRAMA '10+1'

Salaya ha expresado que una de las "primeras cosas" que harán los socialistas si llegan al gobierno en 'apoyo a los desempleados' es constituir una Mesa de Concertación para "negociar un Plan de Choque de Medidas Concretas para activar el empleo en el sector público y privado", tal y como se recoge en el primer punto de su programa. Además, ha destacado el desarrollo de un Plan Municipal de Lucha contra la Violencia de Género.

En el segundo bloque de propuestas el candidato socialista ha subrayado que para promover el empleo una de las medidas que aplicará será el impulso de "precios más bajos de alquileres de locales para que se ajusten a la realidad de nuestra ciudad mediante la revisión general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

En este punto ha aclarado que la diferencia principal con la medida aplicada por el PP y que el PSOE ha criticado en ocasiones anteriores, es que los socialistas piensan "en toda la ciudad y no sólo en cuatro calles". Por ello ha explicado que pretenden "gravar los locales vacíos" con el objetivo de que "salga más a cuenta tener un local alquilado que vacío", algo que Salaya ha aseverado "no mermará los ingresos municipales".

Incluido en esta segunda prioridad y referido al turismo como 'motor de progreso y promoción de Cáceres', los socialistas han subrayado el plan titulado 'Aprende español en Cáceres' con el objetivo de atraer estudiantes universitarios de otros países a estudiar en la ciudad y "promover" su conocimiento en sus lugares de origen. Algo para lo que la ciudad es un "lugar muy atractivo" según Salaya, quien ha añadido que en Cáceres hay un "problema de ocupación en verano".

En este campo ha detallado que su programa se basa en tres ejes para lograr "ampliar la oferta y el número de pernoctaciones". Así, pretende "mejorar y aprovechar la Ciudad Monumental" donde ha dicho que hay que "resolver el problema de los aparcamiento", crear un eje de "turismo de naturaleza desde la ciudad", y el desarrollo del "patrimonio industrial del poblado minero de Aldea Moret", además de "aprovechar mejor los recursos de las pedanías".

OTRAS 'PRIORIDADES'

Salaya también recoge en su programa 'Construir las infraestructuras imprescindibles', proyecto que ha aseverado que Cáceres "espera hace muchos años" por lo que lo considera "urgente". Así, lo ha ejemplarizado con lo que ha calificado como "infraestructuras innegociables" como la gestión de la Ronda Sureste o "la puesta en marcha de la primera fase del Nuevo Hospital y Ciudad de la Salud y la Innovación".

También ha mantenido su compromiso de realizar el proyecto "en altura" del Parque del Príncipe, para lo que ha dicho que buscarán "la fórmula para hacerlo" ya que ha dicho "no" saber el estado de las arcas municipales para poder financiar este proyecto.

En este sentido, el número tres de la lista socialista, el actual edil Francisco Hurtado, ha asegurado que el mantenimiento del parking Primo de Rivera "costaría mucho más dinero" que la modificación del aparcamiento del Parque del Príncipe. A esto Salaya ha apostillado que lo "primero" que hará sobre este tema al llegar al ayuntamiento será "ponerlo en manos del servicio jurídico municipal", y ha mantenido su política con la zona azul "buscando soluciones para los empleados y con aparcamientos itinerantes, al tiempo que ha añadido que la peatonalización de calles "se hará con sentido común y será útil".

En lo referido a la transparencia, el programa del PSOE recoge que el alcalde "rendirá cuentas en asamblea ciudadana al final de cada año", y ha asegurado que "no" va a manejar dinero público "sin rigor". También ha destacado la importancia que en su programa tienen los barrios y donde se recoge que se realizará un programa de "dinamización cultural", a lo que ha añadido que no "sólo será para los jóvenes".

El último punto muestra la estrategia que pretende seguir el PSOE para atraer inversión a la ciudad para lo cual ha dicho que pretende "revitalizar los polígonos industriales, buscar industrias tecnológicas y de conocimiento, y ayudar a las empresas a recurrir a proyectos europeos", para lo que se creará una 'Oficina de Proyectos de Inversión' que informará a los empresarios sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento