Puig: "Si no se es capaz de generar una alternativa de gobierno, habrá que dejar gobernar en minoría a quien esté"

Asegura que no subirá los impuestos y que priorizará "la acción social"
Ximo Puig en un mitin
Ximo Puig en un mitin
PSPV
Ximo Puig en un mitin

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado este lunes que todos los partidos deben hacer "un gran ejercicio de diálogo, poner por encima el interés general y quien tiene responsabilidad la tiene que asumir en todos los ámbitos". "Si en un lugar no se es capaz de generar una alternativa de gobierno, habrá que dejar gobernar en minoría a quien esté", por "sentido democrático de la responsabilidad", ha manifestado.

Puig, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha destacado, de cara a las elecciones del 24 de mayo, que "todos los actores tendrán que poner lo mejor de sí mismos para llegar a acuerdos, eso es la democracia". Asimismo, ha recordado que España es uno de los pocos países europeos que no cuenta con un gobierno de coalición.

Respecto a una posible reforma electoral, ha manifestado que se debe plantear "con realismo y con cierta urgencia", pero "en los parámetros de normalidad". En su opinión, "lo que no podemos es pedir una cosa y la contraria", es decir "más pluralismo, más capacidad de actores políticos" y, al día siguiente, buscar fórmulas para restringirlos".

El dirigente socialista ha resaltado que, según las encuestas, "el 75 por ciento de los valencianos quiere cambio y que el PP pase a la oposición", y ha ofrecido "un cambio seguro, razonable, que reconstruya una comunidad que está en un momento de emergencia".

Puig, quien ha dicho que aspira a ser "el primer partido en la Comunitat", ha señalado, sobre posibles pactos con otras formaciones políticas, que su "lealtad fundamental es al pueblo valenciano". Preguntado por si Ciudadanos y Podemos le generan confianza, ha asegurado que le merecen "todo el respeto del mundo".

"Los partidos que tienen respaldo popular tienen que asumir su responsabilidad y todos los demás los debemos respetar", ha resaltado. Además, ha subrayado que "no se trata sólo de decir a los ciudadanos que lo que hay está mal, hay que proponer cosas". Al respecto ha dicho que "hay cosas que hacen estos partidos con las que puedo coincidir y cosas con las que no".

"el paradigma del levante feliz no es verdad"

En cualquier caso, el candidato del PSPV ha hecho hincapié en que "lo importante para la Comunitat Valenciana es que haya un gobierno solvente, que sepa darla la vuelta a una situación muy difícil". A su juicio, "el paradigma del Levante feliz no es verdad", y se ha referido al "empobrecimiento general" a la "corrupción sistémica".

Al respecto, y preguntado a qué se debe que el PP siga ganando elecciones, Puig lo ha atribuido a "un momento de un cierto capitalismo especulativo popular" porque "en la Comunitat se pusieron todos los huevos en la especulación urbanístico y eso, en un momento determinado, generó crecimiento económico".

Respecto a sus propuestas electorales, las ha agrupado en varios ejes. En primer lugar, ha señalado, "la regeneración democrática" para lograr "honradez" en el Gobierno y "volver a la reputación que teníamos los valencianos".

Otro de los es reformar el modelo productivo, para lo que propone trabajar por la "excelencia" en el turismo y también en la construcción, aunque "de una manera sostenible", Asimismo, aboga por apostar por las nuevas tecnologías". Ximo Puig también considera que la Comunitat debe recuperar "la visibilidad en España" y ha señalado que "es fundamental, de una vez por todas, que tengamos la financiación que nos corresponde".

AUDITORÍAS

Por otro lado, el dirigente socialista aboga por que se lleve a cabo una auditoría económica, que realizaría la Sindicatura de Comptes para conocer "la verdad de las cuentas" y que refleje "los compromisos de gasto a medio y largo plazo".

No obstante, también ve necesaria "una auditoría ética, para recuperar la confianza en las instituciones". Puig cree que en la Comunitat "se han confundido las responsabilidades políticas con las responsabilidades jurídicas" y, al respecto, ha dicho que "es posible que sea legal que Barberá en una noche se gaste 1.000 euros en una habitación, pero no es ético".

El candidato del PSPV también ha dicho que no subirá los impuestos y que priorizará "la acción social". Asimismo es partidario de reducir el número de altos cargos y, en cuanto a las Diputaciones, se ha comprometido a "priorizar el gasto y disminuir los costes políticos", ya que entiende que son "espacios opacos, clientelares".

Ximo Puig también se ha referido a su compromiso de abrir una nueva Radio Televisión Valenciana, que pretende que empieza a funcionar el próximo 9 d'Octubre. Considera que debe ser "sostenible económicamente" y debe servir, no solo para informar, sino también para defender la lengua y cultura valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento