Un muerto y varios heridos en el bombardeo de un carguero turco ante la costa libia

  • El ataque al carguero 'Tuna-1' tuvo lugar en la noche del domingo al lunes en mar abierto, a unas 13 millas de Tobruk, en Libia.
  • El buque fue alcanzado por disparos de artillería y atacado dos veces desde el aire, mientras intentaba alejarse.
  • El navío transportaba paneles de yeso desde España.
Imagen de la trayectoria que seguía el carguero turco 'Tuna-1' antes de ser bombardeado frente a las costas de Libia.
Imagen de la trayectoria que seguía el carguero turco 'Tuna-1' antes de ser bombardeado frente a las costas de Libia.
GOOGLE MAPS
Imagen de la trayectoria que seguía el carguero turco 'Tuna-1' antes de ser bombardeado frente a las costas de Libia.

Un marinero turco murió, y varios resultaron heridos, cuando su barco, un carguero turco con bandera de las Islas Cook, fue bombardeado ante las costas libias, informó el ministerio de Exteriores turco.

El ataque tuvo lugar en la noche del domingo al lunes en aguas internacionales, a unas 13 millas (unos 21 kilómetros) de Tobruk, en el este de Libia, señala la nota, publicada en la web del citado ministerio.

El buque, el Tuna-1, perteneciente a una compañía turca, fue alcanzado por disparos de artillería y luego atacado dos veces desde el aire, mientras intentaba alejarse, detalla el comunicado. En el ataque falleció el tercer oficial, de nacionalidad turca, y el barco sufrió daños materiales.

Según datos disponibles en los registros marítimos, el Tuna-1, un buque con bandera de las Islas Cook construido en 1997 y con una eslora de 100 metros, procedía del puerto español de Castellón de la Plana y tenía como destino Tobruk.

El ministerio de Exteriores turco ha expresado su "rotunda condena" por ese "innoble ataque a un barco civil en aguas internacionales".

"Se ha protestado ante las autoridades libias por este despreciable ataque, y se ha exigido que cese de inmediato toda acción contra la seguridad del mencionado barco u otros buques turcos que se puedan hallar en la zona, y que se lleve a los responsables del ataque ante la justicia", reza el comunicado de Exteriores.

Turquía "se reserva el derecho de ejercer todo tipo de reclamaciones, incluida la de indemnizaciones, ante las instituciones internacionales. Ya se ha intervenido en este sentido ante las organizaciones internacionales", concluye la nota.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores turco no especificó cuántas personas resultaron heridas o la naturaleza de las lesiones ni quién habría sido el autor de los ataques desde tierra y por aire.

Este departamento añadió que también hubo daños materiales en el buque, que transportaba paneles de yeso desde España (su último puerto de salida fue el de Castellón) a Libia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento