Carbonero aboga por "empujar" el sector industrial, que es "la asignatura pendiente de España y Andalucía"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha abogado por "empujar" el desarrollo del sector industrial, un sector que, a su juicio, "es la asignatura pendiente en España y en Andalucía".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha abogado por "empujar" el desarrollo del sector industrial, un sector que, a su juicio, "es la asignatura pendiente en España y en Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero considera que "si pensamos en el estado de cierto bienestar y cierta calidad de vida, sólo dependiendo de la economía estacional, bien de la agricultura o del turismo y los servicios, será muy difícil que genere suficiente estabilidad económica y suficiente riqueza para mantener unos niveles aceptables de servicios públicos, tenemos que empujar en los sectores industriales".

Carbonero ha pedido, por ejemplo, en el caso de las energías renovables que, "si el Gobierno va a primar las renovables, en concreto la eólica y la biomasa, y no se va a ayudar a la energía solar fotovoltaica, la Junta debería protestar para que se abra el abanico y exigiendo al Gobierno de España que se incentive también a la energía solar, pues, de lo contrario, supondría una discriminación importante y coartar las posibilidades de crecimiento de Andalucía en esta materia".

El dirigente sindical además considera que "hace falta transformar las estructuras agrarias de la Comunidad, donde hay medio millón de cartillas agrícolas y existe un gran potencial en la industria agroalimentaria, pero tenemos un problema serio, por lo que hay que trabajar y consensuar políticas y en ese aspecto en los últimos tiempos se ha trabajado poco".

A su juicio, "hay que discutir y cambiar la situación de las estructuras agrarias en Andalucía; buscar redes de comercialización, buscar grandes marcas que sean referencias en los mercados y buscar sinergias, pero no se ha hecho nada", por lo que insiste en que "desde las administraciones hay que forzar y primar" esas políticas.

Creación de empleo

Sobre la creación de empleo, Carbonero, quien recuerda que para el sindicato la referencia es la Encuesta de Población Activa (EPA), espera que "se baje del millón de parados", aunque considera que "el problema no es que se baje, sino cuantos trabajarán más y por cuanto se cotiza".

"No sé si bajaremos del millón, pero lo que dice la EPA es que hay 1,4 millones de parados, que el 53 por ciento no tiene ninguna protección, y además la inmensa mayoría son contratos eventuales, sólo un tres por ciento son indefinidos", ha añadido Carbonero, quien agrega que "si eso es maravilloso, que venga Dios y lo vea, pues eso es una situación mala y penosa para mucha gente".

En ese punto, considera que el Gobierno andaluz "debe afrontar con más seriedad los problemas del mundo del trabajo y preocuparse de esos problemas, como la salud laboral o la siniestralidad, pues el año pasado hubo 93 muertos en Andalucía y en lo que va de 2015 llevamos 23".

En ese sentido, considera que "las políticas de prevención de riesgos han desaparecido de las administraciones" y lamenta que "el miedo de la gente les hace que no reivindiquen medidas de protección, pues existe connivencia entre las mutuas y las empresas, y dan el alta a personas que saben que no están en condiciones de trabajar, y eso revierte en la sanidad pública y está suponiendo un coste tremendo para la sanidad pública, y en eso no se para la Junta, cuando requiere atención".

Oportunidades en la minería

Carbonero ha resaltado la importancia del sector minero, que "muestra una perspectiva de crecimiento en el empleo y puede elevar las cifras de exportación y valor añadido a la economía andaluza".

Ha recordado que el empleo en la minería "siempre es un empleo de cierta calidad y bien remunerado" y ha resaltado que en materia medioambiental, la fórmula actual de las explotaciones "es distinta en estos años, pues los avances tecnológicos y las formas de explotación son bastante distintas".

"Si se cumplen las normas, no tiene que haber ningún problema ni para el entorno ni mucho menos para el empleo, al contrario, eso genera riqueza y empleo, y además la minería es un sector que genera valor añadido, del que tan necesitados estamos en Andalucía", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento