Fernández (PSOE) replica al PP que el delito no es publicar la lista de la amnistía fiscal, sino callarla

"Quiero ser alcalde de Gijón", asegura el candidato socialista José María Pérez
Minuto de silencio en el arranque de la campaña socialista en Gijón
Minuto de silencio en el arranque de la campaña socialista en Gijón
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en el arranque de la campaña socialista en Gijón

El candidato a la reelección como presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), ha opinado este viernes en Gijón, sobre la lista de personas acogidas a la amnistía fiscal, que "en un país serio, el delito no es publicarla, es callarla". "El PP tiene más miedo a la verdad que coraje para enfrentarse a ella, es una amenaza para la salud democrática de esta sociedad", ha alertado.

Fernández ha exigido en este sentido al Gobierno de Mariano Rajoy que haga pública la lista de personas acogidas a la amnistía fiscal, a lo que ha considerado una "cobardía" el no darla a conocer. "Si no combates la corrupción acabas formando parte de ella", ha recalcado.

Así lo ha señalado en un mitin en Gijón celebrado en un abarrotado pabellón de la Tejerona, con aforo para 2.500 personas y en el que ha participado también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez. Un mitin en el que se ha guardado al inicio un minuto de silencio por la víctima número once de la violencia de género, una mujer asesinada en un hospital de Orense.

Asimismo, ha dejado bien claro que el adversario del PSOE es el que ha sido siempre, la derecha, aunque ha advertido de que no les van a callar quienes vienen a insultándoles "con soberbia", con referencia a Podemos.

Ha remarcado, en este sentido, la diferencia entre el PSOE y quien plantea problemas pero no soluciones, a lo que recalcado que la gente sabe distinguir entre quien promete lo "imposible" y quien promete lo "difícil" o entre quien dice lo que quieren escuchar y lo tienen que saber.

"Me defiendo de los que hace cuatro días hablaban de asaltar los cielos y ahora están pidiendo cita para cenar en palacio", ha dicho. Es por ello que, frente a una derecha que ofrece una realidad áspera y Podemos que da la esperanza sin realidad, está el PSOE, que da "esperanza y realidad". Por este motivo, ha asegurado que todos los candidatos socialistas están en política por los ciudadanos y por eso les pide su voto, pero también su respeto.

También ha alertado sobre algunas propuestas del PP, como es la de libre elección de centro, que ha señalado que supone que los colegios seleccionen a los jóvenes que quieran educar. Muy crítico ha sido con la candidata 'popular' a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, quien, según él, hasta con la "vergonzosa" ley del aborto del ex ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, fue la única dirigente que dio un paso al frente para apoyarlo.

A esta ha reprochado además el callar con el "atraco" del Gobierno regional a Asturias con los fondos mineros, o por los altos costes energéticos, o el perjuicio a ganaderos y pescadores con el reparto de cuotas.

Ganas de ser alcalde

Pérez, por su lado, ha dicho sentirse orgulloso de la gestión de los anteriores alcaldes socialistas, José Manuel Palacio y Paz Fernández Felgueroso, y ha trasladado a Fernández que "Gijón va a ser un aliado para seguir transformando Asturias y hacerlo mejor". "Pedro a partir del 24 hay que ir a cambiar a España y hay que hacer que España vuelva a funcionar", ha animado al secretario general socialista.

El candidato a la Alcaldía, asimismo, ha reivindicado al PSOE como un partido "de las libertades y los derechos" y ha aprovechado para exigir libertad para los cinco trabajadores de Arcelor condenados por participar en un piquete. "No tenemos miedo a decir que somos de izquierdas", ha apuntado, quien ha pedido para el próximo día 24 que la ciudadanía decida con su voto que hay que cambiar Gijón.

Ha ironizado, además, sobre el lema de Foro y su 'trabajar a tres turnos'. Pérez ha señalado que el el primero lo dedican a la incompetencia, a lo que ha citado como ejemplo el 'kilometrín', en el que no fueron capaces de hacer 100 metros. "Doña Carmen no se enteró que lleva cuatro años siendo alcaldesa de Gijón", ha incidido sobre la regidora 'forista', Carmen Moriyón.

Ha atacado, además, al Gobierno de Foro por permitir instalar carpas "estúpidas" para organizar mariscadas cuando Gijón es una ciudad llena de bares y restaurantes para disfrutar de marisco sin que venga nadie a hacer "competencia desleal", con alusión a la queja de los hosteleros gijoneses por un evento gallego en la ciudad.

También ha recalcado que el segundo turno lo destinan al "sectarismo", en el que Foro defiende el "conmigo o contra mí", y ha citado el caso de la retirada de ayudas para las entidades quienes se muestran en contra de su gestión, mientras que el tercer turno es el de la "propaganda", en el que se dedican a hacer que hacen lo que no se hizo en anteriores gobiernos, según Foro. Pérez también ha llamado la atención sobre que el secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, es el "padre político" de Moriyón, del que ha dicho que trata de desvincularse.

"Quiero ser alcalde de Gijón", ha asegurado, para después indicar que quiere ser alcalde de una ciudad más justa, solidaria, industrial, comprometida con la salud, el empleo y los servicios sociales. Es por ello, que para quien quiera mirar hacia delante la única opción es votar al PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento