PSOE, UPyD, Ganar y Podemos se comprometen a implantar el modelo de financiación plurianual de las universidades

El director general de Universidades afirma que no se le ocurre un modelo de financiación "mejor" y C's propone 200 millones para la UMU y 60 para la UPCT
Los candidatos en el debate
Los candidatos en el debate
EUROPA PRESS
Los candidatos en el debate

Los candidatos de PSOE, Ganar la Región de Murcia, UPyD y Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma han valorado positivamente los términos del plan de financiación plurianual a cuatro o cinco años propuesto por las dos universidades públicas de la Región de Murcia, y se han comprometido a implantarlo directamente o negociarlo.

Así lo han hecho saber los cuatro candidatos en el debate sobre educación pública propuesto por los rectores de las dos universidades públicas de la Región y que ha tenido lugar este viernes en el Salón de actos de Sabadell-CAM en calle Salzillo, que se ha llenado para la ocasión.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, ha lamentado que la financiación actual "da para pagar las nóminas y poco más". En este sentido, ha asegurado que, si él gobierna la UMU contará el año que viene con un presupuesto de 200 millones de euros, y la UPCT dispondrá de 60 millones, y conseguiría el dinero "cambiando las prioridades del Ejecutivo", y "no de las tasas de los universitarios".

En primer lugar, Ciudadanos propone "concluir el pago de deuda pendiente de la Comunidad Autónoma y, en segundo lugar, recuperar el presupuesto que tenían las universidades en 2010 para, a partir de ahí, subirlo progresivamente entre un 4 y un 10 por ciento en los próximos cuatro años".

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, no ha acudido al acto y, en su lugar, ha delegado su puesto en el actual director de Universidades, Luis Javier Lozano, quien ha considerado "sensacional" que el resto de candidatos coincidan en adoptar un plan de financiación que, por otra parte "aparece en la Ley de universidades que aprobó el PP en 2005".

Lozano ha remarcado que en el año 2002 la financiación para gasto corriente de las universidades era de "87,3 millones de euros", y en 2006 era de 127,4 millones", que se elevaron a "157,4 millones en 2007 y, cinco años después, a 178 millones de euros", por lo que, cuando se llegó a la etapa "más dura de la crisis", las universidades "tenían 75,7 millones de euros de remanente de tesorería".

"Si esto es financiar mal las universidades, podemos hacer otro plan de financiación diferente, pero a nosotros no se nos ocurre otro mejor", ha destacado Lozano, quien ha defendido que las universidades están "muy bien equipadas y perfectamente saneadas".

Precisamente, la no asistencia de Pedro Antonio Sánchez ha suscitado las críticas de todos los participantes en el debate, que han coincidido en considerar el gesto como una demostración de lo "poco que le interesan las universidades" y lo han valorado como un "desprecio" a la ciudadanía por "no dar la cara" en un área que, precisamente, es de su competencia como actual consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Al ser preguntados por la posibilidad de implantar el plan de financiación plurianual, el candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado que lo pondrá en marcha en caso de gobernar y que, de hecho, se trata de un documento que ha incorporado a los anexos de su programa electoral.

En este sentido, ha reprochado que la financiación por alumno en la Región de Murcia está 15 puntos por debajo de la media nacional, y ha considerado "imprescindible" mejorar la inversión en las universidades públicas. De hecho, se ha comprometido a otorgar una subvención nominativa que garantice el funcionamiento de las instituciones docentes de educación superior públicas.

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha asegurado que él también implantará el plan de financiación plurianual, pero "no solo para generar el crédito suficiente que garantice la pervivencia de las universidades públicas", sino que, además, "debe ser negociado y no impuesto", ya que los techos de gasto que actualmente se establecen "comprometen nuestro futuro".

"Nos parece muy bien el plan de financiación plurianual a cuatro o cinco años", ha valorado Nebot, quien ha remarcado aspectos como, por ejemplo, que las universidades asuman el 20 por ciento del riesgo con índices relacionados con el desempeño de la universidad y que haya un alto índice de colocación de los egregados como forma de medir su eficacia.

Por su parte, el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha reconocido que, efectivamente, hay una Ley de universidades que garantiza una financiación a las universidades públicas de la Región de Murcia, por lo que ha pedido al PP "que aplique su propia Ley".

Urralburu también se ha mostrado de acuerdo con el plan de financiación plurianual y con los términos en los que ha sido propuesto, y se ha comprometido a acercar la inversión en universidades a la media de Europa, garantizando su "estabilidad y proyección de futuro".

El candidato del PSOE, Rafael González Tovar, ha considerado que la presencia del director general de Universidades ha sido un intento del PP de "tecnificar el debate en un baile de cifras", pero ha recordado que la política consiste en "priorizar" y ha echado de menos la presencia del candidato 'popular' para que "diera la cara".

En este sentido, Tovar se ha comprometido a "negociar el plan plurianual de financiación con las universidades públicas", ya que se trata de un proyecto "muy bien ahormado". Y es que "a mejor universidad, mejor Región, deberían metérselo en la cabeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento