Ganemos Córdoba presenta un plan de gobierno "participado y centrado en las personas"

La agrupación de electores apuesta por "dignificar" los cauces de la participación ciudadana y por medidas de igualdad efectivas
Rafael Blázquez con otros miembros de su candidatura
Rafael Blázquez con otros miembros de su candidatura
EUROPA PRESS/GANEMOS CÓRDOBA/ARCHIVO
Rafael Blázquez con otros miembros de su candidatura

Ganemos Córdoba ha presentado este viernes su 'Plan de Gobierno Municipal', un documento que marca las principales líneas que orientarán la labor de la agrupación de electores en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, nutrido por las aportaciones de colectivos vecinales, plataformas sociales, grupos de expertos y equipos de trabajo de Ganemos Córdoba y aprobado en asamblea hace una semana.

De hecho, este Plan de Gobierno "es fruto de la participación y promete aún más participación", ya que, entre las pretensiones de la agrupación de electores, se encuentra la de "potenciar los cauces por los que el protagonismo del pueblo en la toma de decisiones políticas recupere la dignidad que merece", según ha expresado la segunda candidata de la agrupación de electores, Vicky López. De esta manera, esa seña de identidad de Ganemos Córdoba estará presente, no solo en la redacción de esta hoja de ruta, sino también en el día a día del gobierno municipal.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Rafael Blázquez, ha explicado que el Plan de Gobierno Municipal se divide en cuatro ejes cruzados de forma transversal por dos más, los relativos a la generación de empleo y a la igualdad de género.

Los candidatos han explicado que la prioridad del futuro gobierno de Ganemos Córdoba será "la gente", por lo que se pondrán en marcha medidas para "proteger a la ciudadanía en riesgo", mientras que, respecto a las medidas de igualdad, Ganemos Córdoba propone que "salgan del cajón donde se las ha mantenido hasta ahora y atraviesen toda la actuación municipal, para fomentar un cambio de estructura".

Además, Ganemos Córdoba trabajará para "impulsar la economía social y agudizará el control sobre las cláusulas sociales en la contratación pública, no solo exigiendo su cumplimiento en los pliegos de condiciones, sino fiscalizándolas para asegurar que no dejan de cumplirse".

Se trabajará también en un Plan Municipal de la Cultura, elaborado de la mano de "la cultura efervescente de la ciudad, que sea cogestionado con creadores locales para impulsar una cultura, no de consumo, sino entendida como un derecho humano" y "descentralizada en los barrios". El compromiso por el patrimonio llevará a la agrupación de electores, además, a "pedir explicaciones sobre la titularidad de monumentos", como la Mezquita-Catedral.

Entre las medidas más llamativas que recoge el programa se encuentra la creación de la figura del 'Defensor o Defensora de las Generaciones Futuras', que realizará un trabajo de evaluación continua del impacto que las diferentes medidas impulsadas desde las instituciones pueden tener en la ciudadanía del futuro.

Campaña de microcréditos

Por otro lado, Ganemos Córdoba ha cumplido un nuevo objetivo; la obtención de 15.000 euros en microcréditos para financiar su campaña electoral. La cifra supone la suma de las aportaciones de simpatizantes y adheridos, que han realizado préstamos de entre 50 y 500 euros para sufragar los gastos electorales básicos.

Este proceso ha alcanzado su objetivo en apenas cinco días, dos antes de lo previsto —el día 10 finalizaba el plazo para la recogida de microcréditos— y en el momento justo para abordar la campaña electoral. La cifra máxima establecida se ha incluso superado, lo que ha obligado a devolver el dinero sobrante a los prestamistas que ya habían realizado su ingreso, ya que se estableció que la campaña finalizaría una vez obtenida la cantidad de 15.000 euros.

Ganemos Córdoba decidió recurrir a la fórmula de los microcréditos para recaudar los fondos necesarios para abordar la campaña electoral, ya que, al carecer de representación en el Ayuntamiento en la actualidad, no percibe la subvención electoral que sí se reparte entre los partidos en función de su número de concejales. No obstante, cuando la agrupación de electores reciba la correspondiente suma, el dinero invertido en la campaña será devuelto a los prestamistas.

De esta forma, la organización política se mantiene fiel al principio de no ser deudora más que de la ciudadanía que representa, evitando solicitar préstamos a entidades bancarias o empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento