Diputación aprueba la licitación del tratamiento de residuos, que garantiza el servicio durante 25 años

La Diputación Provincial de Granada ha aprobado este viernes en pleno la adjudicación de la licitación del servicio provincial de tratamiento de residuos. "Un servicio básico y fundamental está garantizado para los próximos 25 años", ha afirmado tras el pleno el vicepresidente segundo de la institución y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles.

La Diputación Provincial de Granada ha aprobado este viernes en pleno la adjudicación de la licitación del servicio provincial de tratamiento de residuos. "Un servicio básico y fundamental está garantizado para los próximos 25 años", ha afirmado tras el pleno el vicepresidente segundo de la institución y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles.

El tratamiento de la tonelada de basura se ha adjudicado a un 55 por ciento menos que cuando se puso en marcha la anterior contrata hace 21 años. "Mientras que aquí la tonelada va a costar algo más de 17 euros más IVA, en Sevilla está costando 30, en Huelva 42 y en otros sitios como Jaén algo más de 35 euros", ha indicado hoy el vicepresidente segundo para posteriormente resaltar que, en cuatro años, "se ha dado la vuelta a la gestión de los residuos sólidos en la provincia" de Granada dejando atrás "un sistema ineficaz e insolvente que el PSOE no fue capaz de mejorar".

Las medidas que se tomaron desde el equipo de Gobierno provincial han garantizado un "servicio eficiente y sostenible" tras disolver con los ayuntamientos de la provincia el extinto consorcio Resur para ir afrontando una deuda que ha pasado de 28 millones de euros a los 21 millones de euros en que estará el 30 de mayo de 2015.

"Estuvimos intentando pactar el sistema de gestión de los residuos con la oposición pero se demostró imposible", ha lamentado el vicepresidente Robles.

El equipo de gobierno hubo de corregir ya al principio de este mandato la situación provocada en las obras de la planta provincial de residuos sólidos urbanos ubicada en Alhendín con una desviación del presupuesto del 100 por cien cuando estaban ejecutadas solo en un 10 por ciento. Los técnicos coincidían en que habría un expediente de reintegro de esos 20 millones de euros y que la nueva planta no se finalizaría.

Sin embargo, se finalizaron las obras poniendo en marcha unas instalaciones con tecnología de última generación que han conseguido que "hoy sea un referente y la planta que más recupera en toda España", ha resaltado Robles.

En 2005 se recuperaban 4.500 toneladas de subproductos, una cifra que asciende en la actualidad a 40.000 toneladas anuales. Los ingresos por subproductos en 2005 eran de algo más de 600.000 euros mientras que en 2014 la cifra ascendió a los 8,4 millones de euros.

Tras detallar los beneficios económicos anuales que, según lo estipulado en el pliego de condiciones aprobado, va a tener la Institución Provincial con la nueva adjudicación, el diputado de Medio Ambiente ha destacado otra de las mejoras introducidas por la nueva adjudicación.

Mientras que, cuando acabó el anterior contrato, el 31 de diciembre de 2014, la anterior adjudicataria entregó las instalaciones "en mal estado, el nuevo contratista las tendrá que entregar en perfecto estado de revista cuando finalice el contrato".

El vicepresidente segundo de Diputación se ha congratulado de que "éstas son nuestras credenciales mientras que, como se ha demostrado, en el PSOE no estaban preocupados por la gestión de los residuos, sino que estaban preocupados por mantenerse en el poder y no tomaban decisiones que tenían que tomar" en referencia a que los dirigentes socialistas que, desde el Gobierno de la Diputación, no reclamaron lo que debían los municipios porque los principales deudores eran ayuntamientos socialistas como Armilla o Atarfe.

"Además, pagábamos justos por pecadores, los intereses generados por la deuda que eran de casi 4 millones de euros, los repercutían a todos los ayuntamientos, los que estábamos al día y los que no, mientras que hoy lo pagan los deudores", ha concluido Robles quien ha agradecido la "confianza depositada en mi persona" por el presidente Sebastián Pérez para la coordinación del equipo humano que desde los servicios provinciales de tratamiento de residuos y contratación han gestionado "el expediente más importante que se ha tramitado en esta Institución" a lo largo de su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento