El exjefe de los servicios jurídicos de la Junta pide anular la fianza de 1,4 millones que le impuso Alaya

El exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía Francisco del Río ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla que anule la fianza de responsabilidad civil de 1.464.333,34 euros que le impuso la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

El exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía Francisco del Río ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla que anule la fianza de responsabilidad civil de 1.464.333,34 euros que le impuso la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Francisco del Río recurre el auto de 15 de abril en el que la juez Mercedes Alaya acordó rebajarle de 1.607.970 a 1.464.333,34 euros la fianza civil al reconocer que había incurrido en "algunos errores materiales o aritméticos" a la hora de imponerle dicha fianza.

"La resolución no es ajustada a derecho y por ende perjudicial a los intereses" del imputado, ya que el auto que se recurre "se limita a expresar la existencia en el auto del que trae causa un conjunto de errores materiales", dice el abogado de Francisco del Río en su recurso de apelación.

En este sentido, precisa que estos "errores" podrían "sintetizarse en la delegación de voto para 26 convenios —por error se señalaban 27— y en la introducción del voto expreso en cinco convenios dentro de la partida de 700.000 euros, así como un error en la suma de las diversas partidas que configuran el total de la fianza exigida".

"No es a juicio de esta parte lo esencial, dadas las importantes cantidades en las que se mueve la fianza, que esta se vea reducida, por errores materiales, en casi anecdóticas cifras, más aún cuando el auto recurrido viene a reproducir, en su literalidad, los dos autos anteriores, sino que tal recurso se centra en las inexistentes razones que pudieran justificar tal medida", sostiene.

"ORFANDAD"

La defensa del imputado recuerda que la Audiencia Provincial de Sevilla anuló el pasado mes de marzo las fianzas de responsabilidad civil de 22.176.096,89 euros y 8.870.438,76 euros que impuso la juez en marzo del año pasado al exviceconsejero de Economía José Salgueiro y al exsecretario general de Hacienda Antonio Estepa.

"La Audiencia, por medio de ambas resoluciones, revoca tales medidas, en base a la inexistencia de indicios de criminalidad de la suficiente intensidad que justifiquen la imposición de 'una medida de tan grave alcance'", recuerda la defensa, que critica que, en su auto, Alaya "se limita a efectuar determinadas afirmaciones que no cuentan con el menor sustento probatorio, y sobre las cuales, pese al tiempo transcurrido, no se ha efectuado la menor diligencia de prueba, resultando así una absoluta orfandad de hechos que pudieran sustentar tan gravosa medida cautelar".

Por ello, el abogado solicita a la Audiencia Provincial que dicte una resolución por la que deje sin efecto la adopción de medidas cautelares respecto a su patrocinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento