BMN genera en el primer trimestre un beneficio de 27 millones, un 18% superior al mismo periodo de 2014

BMN ha consolidado, en el primer trimestre de 2015, su posición de eficiencia entre las mejores del sector y ha aumentado el volumen de nuevas concesiones de crédito en un 35 por ciento, especialmente a particulares y pymes, reforzando de esta manera su liderazgo en sus regiones de origen.

BMN ha consolidado, en el primer trimestre de 2015, su posición de eficiencia entre las mejores del sector y ha aumentado el volumen de nuevas concesiones de crédito en un 35 por ciento, especialmente a particulares y pymes, reforzando de esta manera su liderazgo en sus regiones de origen.

El Grupo ha obtenido un beneficio de 27 millones de euros, un 18 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior, y un margen de intereses de 127 millones de euros, lo que representa el 1,15 por ciento de sus activos totales medios, frente al 1,17 por ciento de hace un año.

Descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija, el margen de intereses crecería un 17 por ciento, apoyado en la buena evolución del margen de clientes, que se sitúa en el 2,20 por ciento, frente al 1,87 por ciento de un año antes, según han informado fuentes de la entidad bancaria en un comunicado.

Los 46 millones de euros de comisiones netas y los 39 millones generados como resultado de operaciones financieras permitieron reforzar el margen bruto hasta los 217 millones de euros. El ratio de eficiencia alcanzó un 45 por ciento (un 54,9% en términos recurrentes) manteniéndose entre los mejores del sector, gracias a un intenso control de los gastos de explotación, que se redujeron en un 6 por ciento.

Por su parte, el margen antes de provisiones alcanzó los 120 millones de euros, de los que 87 millones (un 29% menos que hace un año) se destinaron a fortalecer el nivel de cobertura de los créditos y a otros resultados.

La mejora en la calidad del riesgo de crédito, tras cuatro trimestres consecutivos de descenso de la morosidad (146 millones menos desde diciembre, un 4 por ciento de caída en términos relativos) y la política de reforzamiento de provisiones, contribuyó a la ampliación de la tasa de cobertura, que aumentó hasta el 41 por ciento, 4,6 puntos porcentuales, desde marzo del 2014.

Y es que, el ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded, incorporando los resultados del primer trimestre y anticipando todas las deducciones y ajustes, previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se situaría, aproximadamente, en el 10,3 por ciento (11,8% incluyendo las plusvalías de la cartera de renta fija soberana).

Durante los primeros meses de 2015, el banco continúa focalizado en el fortalecimiento de su eficiencia comercial, reorientando su actuación hacia los segmentos estratégicos de clientes, fundamentalmente particulares y pymes.

Fruto de este esfuerzo, el crédito de nueva concesión continúa incrementándose y alcanza los 719 millones de euros, un 35 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior, con un aumento del 57 por ciento en la financiación concedida a pymes y autónomos. Este incremento permite que la nueva concesión de crédito compense las amortizaciones a la vez que el saldo de crédito rentable permanece estable en el trimestre.

De esta forma, el Grupo BMN avanza en su proceso de transformación comercial y crecimiento, con el objetivo de consolidar su posición de referencia en el Arco Mediterráneo, ampliando su gama de productos para particulares y pymes.

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