Álvaro Nadal atribuye el empleo precario al "miedo" de las empresas a la hora de contratar

Defiende cierto grado de "aburrimiento" en la economía para que esta dé sus frutos y se garantice el estado de bienestar

El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, ha asegurado que en época de recuperación económica el empleo siempre es temporal porque las empresas contratan "con miedo" y buscan personal no indefinido a la espera de que se consolide la cartera de pedidos que justifica la contratación.

No obstante, ha recordado que una de las novedades de las últimas incorporaciones al mercado de trabajo es que casi el 60 por ciento de los nuevos puestos que se han creado son de carácter indefinido, según revela de Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, y teniendo en cuenta que toda recuperación requiere una mejora de la confianza, ha incidido en que esta está siendo la que, a pesar de sus inicios, está creando más empleo estable.

Nadal ha comparecido este viernes ante los medios en la capital segoviana antes de participar en un acto con militantes y candidatos 'populares' para explicar la política económica llevada a cabo por su partido. Junto a él han intervenido los candidatos del PP de Segovia a la Diputación, Francisco Vázquez; las Cortes, Silvia Clemente, y la Alcaldía, Raquel Fernández.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha defendido todas las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyos resultados, según ha afirmado, permiten garantizar que los servicios públicos y las pensiones están hoy asegurados.

Para el responsable económico de La Moncloa, las medidas acometidas son "sensatas" y "de continuidad", planteadas para "evitar sobresaltos", pues entiende que, para que dé sus frutos y el estado del bienestar se sostenga, la economía debe tener un cierto grado de "aburrimiento".

"Debe ser todos los días mejorar un poquito, no son grandes sustos ni grandes cambios, sino el trabajo constante y continuado. Y terminar una legislatura sin mirar para atrás es que las cosas están mejor. Esa es la manera que ha tenido este país de progresar y esa es la oferta económica del PP", ha advertido.

Entre las reformas del Gobierno, se ha referido a la vinculada a las pensiones, que ha calificado como "buena" y no diferente a las acometidas en otros países europeos. Ha aludido asimismo a la racionalización del gasto farmacéutico, propuesta para evitar un gasto de 1.500 millones de euros anuales en medicamentos sin abrir, así como a la reforma laboral, que ha ensalzado como "la mejor de todas", lo que a su juicio queda avalado con el medio millón de empleos creados en los últimos 12 meses.

Incrementar salarios

Preguntado por la postura del Gobierno sobre la necesidad de que las empresas incrementen los salarios, Nadal ha recordado que la mayoría están empezando a subir, al tiempo que ha hecho hincapié en que España es un país que tradicionalmente no acostumbrado a competir, de manera que cuando se volvía cara y no competitiva lo que hacía era devaluar la peseta.

El responsable de La Moncloa ha señalado en este sentido que, si el país quiere estar en el euro, ha de valorar cuál es su nivel de competitividad y el incremento salarial que se puede permitir, de manera que se mejore el poder adquisitivo pero no se dañe la competitividad.

Nadal ha incidido en que hay que tener muy claro que en España la crisis fue esencialmente de competitividad. "Nos volvimos muy caros y subimos muchos más nuestros precios que los demás, hasta un 30 por ciento más. Muchos pensaban que nuestra única solución era devaluar, pero nosotros como Gobierno pensamos que la sociedad española podía hacer otra cosa, podía hacer un esfuerzo para mejorar su competitividad, ese es el origen de las reformas que hemos aplicado", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento