Fabra se muestra como la "esperanza" para la Comunitat frente al resto de partidos que piden diálogo y cambio

El cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, Alberto Fabra, ha destacado la "esperanza" que supone su partido para que la Comunitat "vuelva a ser un referente en positivo en España y en la Comunitat", mientras que el resto de representantes políticos han insistido en la necesidad de que se produzca un cambio y han apostado por dialogar y por alcanzar pactos concretos en ciertos temas.
Candidatos de Compromís, C's, PP, PSPV, Podemos y EUPV a la Generalitat.
Candidatos de Compromís, C's, PP, PSPV, Podemos y EUPV a la Generalitat.
PPCV
Candidatos de Compromís, C's, PP, PSPV, Podemos y EUPV a la Generalitat.

El cabeza de lista del PP a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, Alberto Fabra, ha destacado la "esperanza" que supone su partido para que la Comunitat "vuelva a ser un referente en positivo en España y en la Comunitat", mientras que el resto de representantes políticos han insistido en la necesidad de que se produzca un cambio y han apostado por dialogar y por alcanzar pactos concretos en ciertos temas.

Así lo han indicado en un debate celebrado en la Nau de la Universitat de València, organizado por la Cadena SER, en el que han participado los candidatos del PP, Alberto Fabra; del PSPV, Ximo Puig; de Compromís, Mònica Oltra; de EUPV, Ignacio Blanco; de Podemos, Antonio Montiel; y de Ciudadanos (C's), Carolina Punset. Este encuentro se ha estructurado en dos partes —situación actual y propuestas— y en cada una de ellas cada candidato ha tenido tres turnos de intervención.

En este debate, realizado en el primer día de campaña electoral, se han abordado entre otros temas, la corrupción, la situación general de la Comunitat, las propuestas de futuro y las promesas electorales. Asimismo, todos los candidatos, con la excepción de Fabra, se han mostrado convencidos de que habrá cambio de gobierno.

Respecto a la situación de la Comunitat, Puig ha denunciado los "recortes fundamentales" y ha negado que "la derecha gestione bien la economía", ya que considera que "donde peor se ha gestionado ha sido en la Comunitat". En esta misma línea, Oltra ha señalado que el balance de estos cuatro años "no puede ser más negativo". Para la candidata de Compromís, el Ejecutivo del PP "no ha cometido errores, sino horrores".

Asimismo, Blanco ha denunciado "la tibieza e incompetencia" del actual Consell, que ha generado "una crisis económica, social, ambiental, cultural y democrática", mientras que Montiel ha criticado "avaricia y derroche", así como "miseria económica, política y moral". Del mismo modo, Punset se ha referido a la "ineficacia en la gestión de recursos públicos".

Por su parte, Fabra ha respondido a todos ellos señalando que "las cosas están mejor que hace cuatro años", y ha valorado que "tras una época muy complicada y muy dura", ahora "estamos poniendo las bases para seguir creciendo y seguir generando ilusión en las personas".

En esta misma línea, ha subrayado que no han cerrado "ningún colegio, ningún centro de salud" y "las personas han visto cubiertas sus necesidades". Además, se ha referido a la reducción del tamaño de la administración.

"Hace cuatro años hablábamos de recesión y, ahora, de crecimiento, y eso genera empleo", ha dicho el cabeza de lista del PP. El resto de candidatos le han acusado de hablar de una situación irreal. "Cada vez se parece más al señor Fabra, que decía que todo era maravilloso", le ha indicado el cabeza de lista del PSPV.

"mundos de yupi"

Sobre este asunto, el candidato de Podemos ha inquirido a Fabra "en qué mundo vive", ha criticado que hable de "los mundos de Yupi" y le ha acusado de "faltar a la verdad". Asimismo, Montiel se ha referido a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de multar a España con casi 19 millones por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat y ha indicado que "corresponde a un año en el que Fabra era presidente".

Del mismo modo, los representantes de Compromís y EUPV han afeado al candidato del PP que no responda a las preguntas. La candidata de C's, por su parte, ha reconocido el "esfuerzo" realizado en la reducción de empresas públicas, pero ha lamentado que no se hayan realizado "reformas estructurales". "No tienen ustedes un plan para sacar a la Comunitat del hoyo; se conforman con volver a lo de antes", ha dicho Punset.

Todos los candidatos, con la excepción del 'popular' también se han referido a la necesidad de alcanzar pactos y acuerdos. "En estas nuevas elecciones se va a abrir una nueva etapa política de diálogo", ha dicho la candidata de C's, quien se ha mostrado convencida de que "hay posibilidades, incluso con usted, señor Fabra, de poder dialogar y llegar a acuerdos. Que nadie se lo tome en el sentido en el que no se lo tiene que tomar", ha manifestado Punset, quien ha puesto como condición que "no volvamos a lo de antes". "A Carolina se le ha escapado un no se qué del día de mañana", ha señalado Fabra en su siguiente intervención.

"no tener miedo al cambio"

Ximo Puig ha propuesto los Pactos de la Generalitat hasta 2025 "para acordar una estrategia económica seria y acordar acabar para siempre con la corrupción y el servilismo hacia el Gobierno central". El socialista, quien ha instado a no tener "miedo al cambio", considera que en el "nuevo tiempo" habrá que "dialogar con todos" pero "debemos conseguir que el PP se vaya del Gobierno porque es un tapón enorme para el desarrollo de la Comunitat".

La candidata de Compromís ha destacado que "el régimen del PP se acaba y toca elegir una nueva forma de hacer política", ha abogado por "hacer un gran pacto para hacer políticas no pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones". También ha planteado un plan de choque contra la pobreza y otro contra la corrupción. "Quiero ser presidenta por las personas y por nuestro pueblo".

Montiel, asimismo, quien ha urgido a lograr "una gran coalición entre todos los sectores", se ha comprometido a trabajar "para hacer más fácil y más feliz la vida de los ciudadanos". Por su parte, Blanco ha dicho que "la gente está harta" y ha aseverado que EUPV es "la única garantía de que la derecha no continúe gobernando en la Comunitat". También ha propuesto "una campaña limpia y pedagógica", en la que "contrastemos ideas".

"camino adecuado"

Alberto Fabra, que ha cerrado el debate, ha reconocido que aunque "quedan cosas por hacer", la Comunitat va "por el camino adecuado". "Nuestra esperanza de futuro debe ser seguir trabajando por la Comunitat, defendido sus señas de identidad, para que volvamos a ser referente en positivo en España y en la Unión Europea. "Lo hemos sido y lo podemos seguir siendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento