Entidades animan a los padres a no llevar a sus hijos a reválidas y diagnósticas y apoyarán a docentes que no las hagan

La Trobada de Plataformes Comarcals, integrada por colectivos en defensa de la educación pública, ha presentado una campaña informativa de rechazo a las reválidas y pruebas diagnósticas que contempla la LOMCE, y en la que animan a los padres "obstaculizar" estas evaluaciones no presentando a sus hijos en los centros los días en que se hagan y que comuniquen esta voluntad por escrito a la Conselleria de Educación. Asimismo, ha anunciado que apoyarán jurídicamente a los docentes que se nieguen a realizarlas y que pueden ser expedientados por ello.
Presentación de la campaña de rechazo a las reválidas
Presentación de la campaña de rechazo a las reválidas
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de rechazo a las reválidas

La Trobada de Plataformes Comarcals, integrada por colectivos en defensa de la educación pública, ha presentado una campaña informativa de rechazo a las reválidas y pruebas diagnósticas que contempla la LOMCE, y en la que animan a los padres "obstaculizar" estas evaluaciones no presentando a sus hijos en los centros los días en que se hagan y que comuniquen esta voluntad por escrito a la Conselleria de Educación. Asimismo, ha anunciado que apoyarán jurídicamente a los docentes que se nieguen a realizarlas y que pueden ser expedientados por ello.

La campaña ha sido anunciada este viernes en rueda de prensa en la entrada de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por algunas de las diferentes organizaciones comarcales representadas en la Trobada, como el STEPV, la plataforma 'Tots som Cremona' de Alaquàs (Valencia), la plataforma 'PROU' de Ontinyent (Valencia) y las denominadas 'Escoles en lluita' de Castellón.

Con el objetivo de "obstaculizar" el desarrollo de estas pruebas, el representante de STEPV, Marc Candela, ha explicado que, además de solicitar a los padres su apoyo y enviar una circular informativa a los centros, manifestarán su rechazo públicamente a la Conselleria y ofrecerán apoyo jurídico a los docentes que se nieguen a realizarlas, ya que, como ha señalado, "al ser obligatorias, el profesor puede ser expedientado si las rechaza". Según él, estas medidas van en la línea que han seguido otras comunidades, como Cataluña, donde ya se han sumado cerca de 40 escuelas "insumisas" a las evaluaciones.

La campaña de rechazo nace, como ha asegurado la representante de 'Escoles en lluita' de Castelló, Patricia Tervel, porque creen que las pruebas de evaluación individualizada conocidas como reválidas se usan para realizar ránkings y "segregar centros y alumnado" según sus resultados, "algo que perjudica la educación pública".

Esto conlleva, según ella, a la creación de "colegios de élite" porque tendrán más recursos aquellos mejor posicionados, "justo al contrario de como debería ser". Según la entidad, sin embargo, la Conselleria ha enviado una circular a los centros en la que aplaza la aplicación de las pruebas diagnósticas previstas para la próxima semana.

Desde el departamento de Campanar han explicado a Europa Press que lo que la pasada semana se envió a los centros fue una circular pero no para un aplazamiento sino para informar de que en breve saldrá la comunicación por la que se determinará la fecha concreta de las pruebas.

El curso escolar,

"una carrera de obstáculos"

La reválida a la que obliga la LOMCE se realizará este curso entre el 11 y el 29 de mayo en 3º de Primaria, todavía sin repercusiones en el expediente, y, si prosigue la ley, en 2016 se ampliará a 6º de Primaria y los siguientes años a 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, han explicado. Mientras, las pruebas diagnósticas impulsadas por la Conselleria solo evalúan los centros, no el alumnado, y se realizarán por primera vez en 1º de Primaria, además de en 4º de Primaria y en 2º de la ESO, como ya se viene realizando. Ambas evaluaciones miden las competencias de los alumnos en Matemáticas y Comunicación Lingüística.

Las pruebas se suman además al Informe PISA que realizará por primera vez este curso el alumnado de 15 años de la Comunitat Valenciana y que mide su capacidad frente al resto de regiones. La cantidad de evaluaciones convierten el sistema educativo, según la coordinadora de profesorado interino Maika Barceiro, "en una carrera de obstáculos" que busca "expulsar al alumnado que no se adapte al perfil requerido".

En este sentido, en la campaña informativa la Trobada ha añadido que "con esta imposición, el contenido que no se evalúe dejará de ser significativo", reduciendo la educación "a la simple superación de pruebas de matemáticas y lengua". "No se puede establecer la calidad de un centro ni de un alumno por una evaluación concreta en un momento determinado", se ha manifestado en el documento.

Un informe para "desmontar los argumentos" de catalá

Por otra parte, la Trobada ha aprovechado el acto para presentar un informe sobre la evolución de las unidades docentes en los colegios públicos y privados-concertados, elaborado para "desmontar los argumentos fáciles de la Conselleria de Educación que relaciona la supresión de aulas únicamente con la bajada de natalidad, según Candela.

Con el informe, elaborado a partir de los datos oficiales de la Comunitat y de tres localidades —Alaquàs, Ontinyent y Castellón—, la entidad ha resaltado que el recorte de aulas también se debe a que "han aumentado las ratios" y al "trasvase de unidades de la educación pública a la privada"; con un descenso del 3 por ciento en centros públicos desde el curso 2011/2012, el mismo porcentaje en que se ha incrementado en ese periodo el alumnado en los privados-concertados.

La conclusión alcanzada por estas plataformas es que "hay motivos ideológicos" detrás de los recortes en unidades docentes, basados, según el representante de STEPV, en "desmantelar la red educativa pública con la excusa de la crisis".

No obstante, Candela ha señalado que las medidas que proponen —entre otras, recuperar los ratios anteriores a 2012, eliminar el 'distrito único' o volver a contratar a los profesores despedidos desde entonces— "no tratan de cargarse la educación concertada y privada", sino que "mientras exista demanda, no se recorte en la pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento