El PP presenta un programa "de centro" con 837 medidas "hecho por gente de aquí para gente de aquí"

De Santiago-Juárez destaca que es "creíble, abierto, ambicioso, realizable, responsable, realista y da continuidad a las políticas"
El responsable electoral del PPCyL detalla el programa
El responsable electoral del PPCyL detalla el programa
EUROPA PRESS
El responsable electoral del PPCyL detalla el programa

El responsable de Programa Electoral del PP de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha desgranado este viernes los detalles del programa electoral con el que Juan Vicente Herrera opta a la reelección y cuyas líneas generales ya avanzó el pasado lunes en León y que incluye 837 acciones "de centro" hecho "por gente de aquí para gente de aquí".

De Santiago-Juárez ha calificado el programa de "creíble, abierto, ambicioso, realizable, responsable, realista, coherente" y que "da continuidad" a las políticas impulsadas por el PP desde su Gobierno en la Junta. Las medidas se dividen en cuatro grandes bloques, el primero de ellos se centra en consolidad la recuperación económica y lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad con 235 medidas.

El segundo bloque, compuesto por 340 medidas, se centra en acciones destinadas a garantizar los grandes servicios públicos y la cohesión social, el tercer bloque incluye 208 propuestas para "seguir construyendo Castilla y León como Comunidad" y, por último, el programa se completa con 54 acciones para mejorar la calidad política.

El responsable de programa ha insistido en que se trata de un conjunto de acciones de gobierno hechas desde el "diálogo y la transparencia" para lo que se ha contado con aportaciones de diversas organizaciones, agentes económico y colectivos sociales. "Es un programa hecho por gente de aquí para gente de aquí", ha reseñado.

"Somos los únicos que aplicaremos el programa que sometemos a las urnas, ya que, según las encuestas, el resto de programas quedarán en papel mojado porque tendrán que ser sometidos a pactos", ha manifestado el líder 'popular', quien ha recordado que el PP es el único partido que lograría la mayoría absoluta para gobernar los sondeos frente a un "amalgama" de grupos que llevaría a que los programas "quedarán en nada".

El programa contiene 46 planes, programas, estrategias o agendas y la aprobación o modificación de 22 leyes, donde se incluye proponer a los grupos parlamentarios que estudien una reforma del Estatuto de Autonomía con medidas como adecuar el número de procuradores, establecer un límite de mandatos o el aforamiento.

Para acometer esta reforma sería necesario un "amplio consenso", como a destacado De Santiago-Juárez, quien ha destallado que su defensa no se basa en el modelo de Castilla-La Mancha sino el adecuar el número de procuradores al territorio, lo que conllevaría que en algunas provincias se podrían contabilizar "más" y en otras "menos".

En este punto, el responsable del Campaña del PP se ha referido a una posible reforma de la Ley Electoral y ha insistido en que su partido defiende una reflexión sobre este asunto siempre que sea "sosegado" y "buscando el consenso". "No se pueden cambiar las reglas del juego en pleno partido", ha recordado, al tiempo que ha valorado "que todos piensen que no existe un sistema electoral perfecto".

Entre las modificaciones De Santiago-Juárez se ha detenido especialmente en la propuesta de reforma de la Ley de Gobierno para "abrir" los Consejos de Dirección de las consejerías, una reunión de altos cargos de cada área de Gobierno cuyos cambios proponen que trimestralmente se celebre fuera de Valladolid como foro "para escuchar y acercar" a los ciudadanos.

Medidas fiscales

José Antonio de Santiago-Juárez se ha referido en primer lugar a las medidas enfocadas a consolidar la recuperación económica y lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad. Entre ellas ha reseñado las acciones fiscales como el compromiso 'popular' de no implantar a lo largo de la legislatura ningún impuesto nuevo que pueda afectar a familias, pymes y autónomos.

Asimismo, ha recordado medidas anunciadas por Herrera como una nueva rebaja del IRPF para los tramos más bajo o la supresión en 2016 del denominado 'Céntimo Sanitario'.

En este punto de la presentación del programa, De Santiago-Juárez ha criticado algunas medidas planteadas en su programa por el candidato socialista Luis Tudanca como "grabar a un muerto" en relación a su propuesta de crear un impuesto para la energía nuclear ante la desaparición de Garoña.

El objetivo del programa es superar el millón de ocupados con acciones pactadas siempre en el marco del Diálogo Social, al tiempo que se ha detenido en el colectivo de autónomos, donde ha destallado el compromiso del PP de otorgar prioridad a los pagos de importes inferiores al 3.000 euros, a lo que habrá que sumar que se extenderá a los autónomos que hayan cotizado por cese de actividad y hayan agotado las prestaciones por desempleo una ayuda de 426 euros.

En el área de agricultura y ganadería ha incidido en el compromiso de lograr la incorporación de 5.000 jóvenes al campo en el horizonte 2020 y en el ámbito turístico el PP incluye la creación de una Red de Miradores de Castilla y León y la puesta en marcha de un programa integral de promoción turística internacional.

Servicios públicos

El segundo gran bloque del programa electoral con el que Herrera opta a la reelección se centra en 340 medidas para garantizar los grandes servicios públicos y la cohesión social desde la premisa de que el 80 por ciento del gasto no financiero disponible por las consejería de la Junta se destinará a este fin.

Así, De Santiago-Juárez ha comprometido su trabajo para impulsar una política de recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos, al tiempo que ha detallado la intención de aprobar un Proyecto de Ley de Diálogo Civil, una medida que convertirá a Castilla y León en la primera Comunidad en contar con esta normativa que asegura una interlocución permanente entre la Administración y la sociedad civil.

En el ámbito sanitario, el programa establece la aprobación del IV Plan de Salud con "mejoras" en "todos los niveles. La calidad y la equidad son los dos principales objetivos perseguidos por el PP en Educación, que, entre otras cuestiones incluye un nuevo Plan de Formación Profesional 2016-2020, o inversiones superiores a 55 millones de euros en las infraestructuras univesitarias.

En el ámbito de los servicios sociales el PP compromete la inclusión en el Estatuto de Autonomía, además del suelo social del 80 por ciento, el sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y la red de protección a las personas y familias. Asimismo, los 'populares' pretenden presentar un proyecto de ley que mejorará la oferta de la Red de Protección y la concesión de las prestaciones de Dependencia en un plazo máximo de tres meses.

En cuanto a los "retos demográficos" el líder 'popular' ha destacado el compromiso de presentar antes las Cortes el Proyecto de Ley del Sistema de Conciliación Familiar de Castilla y León y en el ámbito de los inmigrantes destaca el desarrollo de los centros integrales de inmigración.

"Seguir construyendo Castilla y León como Comunidad", tercer eje del programa electoral del PP incluye la incorporación en el Estatuto de la nueva conferencia de ciudades, la modificación de la financiación local y continuar con la ordenación del territorio con el proyecto de ley de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales.

En este punto, De Santiago-Juárez ha destacado que solicitará celebrar de manera estable del Debate del Estado de las Autonomías en el Senado con el fin de que se convoque antes de que se apruebe el Presupuesto General del Estado.

Por último, el PP incluye en su programa un conjunto de medidas destinadas a la mejora de la calidad de la política como la reforma del estatuto de autonomía para regular la limitación de consejeros, mandatos, aforamientos o adecuación del número de procuradores, así como avanzar en la reforma del reglamento de las Cortes para tener un contacto "más estrecho" de los ciudadanos con sus representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento