El Instituto Jane Goodall lamenta la "muerte injustificable" de los dos chimpancés de Sa Coma

El Instituto Jane Goodall, en nombre de la doctora Jane Goodall, experta mundial y chimpancés y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas, ha lamentado la "muerte injustificable" de dos chimpancés adultos en Mallorca, que escaparon del zoológico safari Sa Coma.

El Instituto Jane Goodall, en nombre de la doctora Jane Goodall, experta mundial y chimpancés y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas, ha lamentado la "muerte injustificable" de dos chimpancés adultos en Mallorca, que escaparon del zoológico safari Sa Coma.

La institución ha querido expresar en un comunicado "su pesar y conmoción" por la muerte de estos dos chimpancés, Adán y Eva, y ha recordado que "son una especie en peligro de extinción, con ricas vidas emocionales y altas habilidades cognitivas", según las conclusiones de los estudios de la Dra. Goodall en Tanzania.

"Son nuestros parientes vivos más cercanos, con quienes compartimos más del 98,5 por ciento del ADN", ha dicho el Instituto.

La entidad ha lamentado que los dos animales "ya habían sufrido en manos humanas como supuestas mascotas en un hogar particular" y ha calificado de "reducido e inadecuado" el recinto en el que permanecían en Sa Coma.

También ha reivindicado que en el zoológico safari "el bienestar y la seguridad de los animales y del público deben ser cuidadosamente controlados por las autoridades competentes", por lo que considera "particularmente chocante" saber que a la hembra "le dispararon directamente a matar desde 40 metros, precisamente los funcionarios encargados de protección de la naturaleza y recuperación de fauna".

Según el Instituto, en estos casos lo habitual es intentar aplicar protocolos con dardos tranquilizantes, "como se hace eficazmente en muchos otros lugares del mundo con animales sueltos", y ha mantenido que "la excusa de que esto podría haber puesto más agresiva a Eva es injustificable".

Para el Instituto Jane Goodall, de las declaraciones proporcionadas por el Seprona, Cofib y otras autoridades, queda claro "que ninguno de los dos chimpancés había agredido en realidad a nadie, ni dentro ni fuera del zoo".

"Estando sola fuera de su medio y perseguida por agentes armados, la chimpancé Eva tenía razones para estar nerviosa", ha argumentado.

Por ello el Instituto en España ha pedido una "investigación completa de las acciones emprendidas por los funcionarios que mataron a Eva" y ha exigido una revisión de los protocolos utilizados para capturar animales escapados, así como inspecciones en los recintos para garantizar altos estándares de bienestar y seguridad de todos los animales y de los ciudadanos.

El Instituto Jane Goodall es una entidad sin ánimo de lucro fundada por la primatóloga inglesa del mismo nombre, que desarrolla programas de rescate y rehabilitación de chimpancés, conservación de la naturaleza, educación ambiental y desarrollo sostenible en África y otros países del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento