Sánchez Amor (PSOE) asegura que Monago "ha destruido concienzudamente" las relaciones con Portugal

El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Ignacio Sánchez Amor ha asegurado que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, "ha destruido concienzudamente" las relaciones con Portugal, país con el que Extremadura mantiene "intereses comerciales" en varios sectores.
Rueda prensa PSOE
Rueda prensa PSOE
EUROPA PRESS
Rueda prensa PSOE

El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Ignacio Sánchez Amor ha asegurado que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, "ha destruido concienzudamente" las relaciones con Portugal, país con el que Extremadura mantiene "intereses comerciales" en varios sectores.

De esta forma, en rueda de prensa, Sánchez Amor ha considerado a Monago "cómplice" del Gobierno estatal en el cierre de la unidad que el Ministerio de Agricultura mantenía abierta "desde hace 32 años" en la embajada de Lisboa.

Concretamente, según ha detallado, el Ejecutivo central ha decidido "cerrar" las "consejerías" de agricultura de las embajadas de Holanda, Polonia y Lisboa, ante lo cual, los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la intención de evitar dicho cierre.

Una decisión que, en el caso de Lisboa, "afecta" a las relaciones entre la comunidad autónoma y Portugal, en tanto y cuanto, existe "una frontera terrestre" y, ambos países comparten "problemas comunes" relacionados con el sector primario, entre ellos, los relativos a sanidad animal, incendios forestales, declaraciones ambientales en proyectos compartidos, así como una "enorme" cantidad de intereses comerciales.

Monago es "cómplice" del cierre

Para Sánchez Amor, el Gobierno de España "ha encontrado un cómplice perfecto en Monago, que ha destruido concienzudamente unas relaciones con Portugal que eran muy beneficiosas para la región, y las ha sustituido por esa política de cerrar la consejería de agricultura en Lisboa".

Se trata —ha continuado- de un "desprecio" al mundo rural por parte de la Administración de Mariano Rajoy, que ha contado con el "silencio" del Gobierno autonómico.

"El Gobierno de Extremadura tiene que asumir la obligación que tiene respecto de esa herencia de la que tanto han hablado, para conservar una herencia de excelentes relaciones con Portugal", basada en un conocimiento exhaustivo y en un sentimiento de necesidad compartida", ha indicado Sánchez Amor.

Por todo ello, ha instado a Monago a que diga "qué ha hecho" para reorientar el cierre de dicha unidad y al Gobierno de Rajoy que "revise" la decisión; al tiempo que ha anunciado que si el PSOE recupera la confianza de los votantes, tanto en la comunidad como en el país, repondrá la unidad "en los mismos términos en los que estaba".

El pdr "está en riesgo"

Junto a Sánchez Amor, la secretaria de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, María Teresa Macías, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura hasta 2020 "está en riesgo", así como las ayudas relativas al regadío, la modernización del olivar y la ganadería extensiva.

Según Teresa Macías, "la Comisión Europea no admite la inclusión de 40 millones de euros destinados a la mejora de los regadío por causa de la mala justificación que ha realizado el Gobierno de Monago", además están "en peligro" otras ayudas porque el Ejecutivo autonómico "está en campaña electoral y se le olvida que además tiene la obligación de asegurar el PDR".

Asimismo, ha indicado que el programa "ha perdido" el apoyo de la Administración estatal que "ha restado" 158 millones de euros de cofinanciación, "que ahora tendrán que pagar los extremeños", algo que ha considerado "un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas".

Sanidad animal

Durante su intervención, ha criticado, también al Gobierno de José Antonio Monago por llegar "tarde y mal" en materia de sanidad animal, en alusión a los veterinarios contratados por la empresa pública Tragsa, a los que —según Teresa Macías— el Ejecutivo regional "obligaba a estar en casa sin trabajar", aunque sí recibían su sueldo "con dinero público".

"Monago debe atender a sus responsabilidades, y no olvidarse de que hay mucho en el campo, y que existen asuntos muy importantes que no pueden quedarse atrás porque el Gobierno regional esté pendiente de la campaña electoral", ha señalado.

Finalmente, ha asegurado que si los ciudadanos apoyan un gobierno socialista en Extremadura el próximo 24 de mayo se van a poner en marcha medidas para "proteger" la agricultura y la ganadería, "recuperar" la sanidad animal y hacer un PDR "que realmente dé soluciones del medio rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento