Leyendas en bicicletas
Varios cordobeses participaron ayer en la iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta, consistente en una ruta guiada que partió de la avenida de La Victoria. (R. Serrano)

Muchos vecinos no saben nada en Córdoba sobre la leyenda del origen del Santuario de la Fuensanta y la historia del caimán; la historia de la doncella que quedó atrapada en los sótanos del Palacio de Orive y de la que nunca más se supo o la leyenda urbana sobre el asesinato ocurrido en la plaza de la Magdalena y el extraño accidente que sucedió días después, y que algunos piensan que fue obra de la mano de Dios.

Muchos no lo saben pero varios lo aprendieron ayer en el programa Por tu ciudad con la bici, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte
Y lo hace con rutas atractivas y con iniciativas como las paradas en los rincones emblemáticos para contar los hechos históricos y las leyendas urbanas.

Juan Manuel Zurita es el monitor y guía turístico de estas rutas, que se celebrarán todos los domingos del mes de junio. Pero para saber más de estas historias y conocer otras es necesario salir en bici, ese es el objetivo del programa, según cuenta Zurita.

Más datos

Dónde apuntarse: Los interesados en participar en esta iniciativa pueden dirigirse a la web www.solobici.net o al teléfono 957 485 766. Puede participar cualquier persona con bicicleta propia. La participación será por orden de inscripción hasta completar el cupo, que llega a un máximo de 30 personas.

Ruta: El recorrido dura aproximadamente dos horas. Se parte del Centro de Educación Vial, se recorre la avenida Conde Vallellano, la ribera del Río hasta llegar a la Fuensanta, de aquí hacia la plaza de la Magdalena, para continuar hasta el Palacio de Orive, por el centro de la ciudad, pasando por lugares como la calle Siete Cabezas y aquellos rincones emblemáticos de la ciudad con alguna leyenda que contar.

Rutas en bici

Ruta de Medina Azahara: Se parte de la Glorieta de las Tres Culturas (zona estación) hasta el comienzo del canal del Guadalmellato. Desde allí ya no hay pérdida. Sólo hay que seguir la vía junto al canal hasta llegar al yacimiento arqueológico. El total del recorrido puede ser de unos 45 minutos.

Ruta del Guadalquivir: Empieza en el camino de tierra junto al puente de San Rafael. Se coge a la derecha y se pasa por una cancela que no se cierra nunca con llave. El camino termina al llegar a la presa del molino de Casillas.