Vara aboga por "volver a recuperar" la colaboración sanitaria entre Extremadura y Portugal

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que le gustaría "volver a recuperar" la colaboración entre Extremadura y Portugal en materia sanitaria, sobre la cual ha defendido que reportó "muchos beneficios" a la región y en concreto a la ciudad de Badajoz.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que le gustaría "volver a recuperar" la colaboración entre Extremadura y Portugal en materia sanitaria, sobre la cual ha defendido que reportó "muchos beneficios" a la región y en concreto a la ciudad de Badajoz.

"Me gustaría que pudiéramos algún día volver a recuperar lo que era la colaboración hispanoportuguesa, en este caso de Extremadura con fundamentalmente la región del Alentejo y la de Centro en materia sanitaria", ha señalado Vara, quien ha incidido en que "reportó muchos beneficios a Extremadura" y que "muchos que no lo entendieron en su día lo comprobaron a posteriori".

En esta línea ha ahondado en que también "benefició mucho a la ciudad de Badajoz", al sector del comercio o a la sanidad privada de la capital pacense "de manera notable", y que hoy en día es "referencia en muchos sentidos en Portugal", ya que "una generación de portugueses miraron hacia Extremadura, miraron hacia Badajoz porque sus hijos nacieron aquí", ha apuntado.

Al respecto el candidato socialista regional en los próximos comicios ha sostenido que dicha colaboración "nunca se entendió" por los actuales gobernantes porque "nunca han sido capaces de entender" que la colaboración o cooperación transfronteriza "puede abarcar a muchos niveles y no necesariamente y exclusivamente la comercial".

En materia de colaboración sanitaria también ha abogado Guillermo Fernández Vara por retomar el proyecto europeo conjunto de la compra del Pet-TAC de la tomografía con emisión de positrones que tiene y que se disfruta actualmente en Extremadura gracias a fondos europeos concedidos porque se compró "para España y Portugal, para Extremadura y el Alentejo".

Así, ha apostillado que se debe trabajar "por esa línea" y que "hay que seguir cosiendo en la frontera" sin "perder de vista" que esa es una opción clara".

Otros ámbitos de colaboración

El candidato de PSOE-Siex ha hecho hincapié además en la existencia de otros ámbitos de colaboración "también importantes" como el de la agricultura, en relación a lo cual ha comentado que cada día hay más extremeños con empresas y cooperativas con intereses en el otro lado de la Raya.

"Creo que ese es un ambiente también en el que tenemos que trabajar reconociendo siempre el derecho del agricultor y del ganadero a poderse ganar la vida dignamente; si un agricultor entre lo que compra y lo que vende no tiene un saldo positivo que consista en su salario, difícilmente se va a dedicar al campo", ha hecho hincapié.

Asimismo ha agregado que se deben introducir elementos como "los códigos de buenas prácticas en el trabajo de las grandes cadenas de distribución" para que "el gran perjudicado no sea siempre el mismo" y se mantenga "una agricultura de calidad". "Desde luego nosotros vamos a apostar por ello", ha recalcado.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones a los medios antes de asistir en Badajoz a la conferencia - desayuno 'Portugal: Un sistema nacional de salud ante la crisis' que ofrece este viernes el ministro de Sanidad de Portugal, Paulo Macedo, en el marco de un acto organizado por el Diario HOY.

En esta línea, Fernández Vara ha recalcado que tiene "mucho interés" en escuchar a Macedo dado que se ha dedicado "mucho tiempo a la sanidad" y no ha perdido el "interés por la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento