AMP.El hombre que mató a su expareja en Medina (Valladolid) de un disparo en la cabeza se conforma con 19,5 años

Pedro Pablo O.T, el hombre que en el mes de marzo de 2014 asesinó en Medina del Campo (Valladolid) a su expareja sentimental, María Henar G.L, tras descerrajarla un tiro de pistola a quemarropa en la cabeza, se ha conformado esta mañana con una condena de diecinueve años y medio de prisión, tres años menos de los que inicialmente solicitaban las acusaciones.

Pedro Pablo O.T, el hombre que en el mes de marzo de 2014 asesinó en Medina del Campo (Valladolid) a su expareja sentimental, María Henar G.L, tras descerrajarla un tiro de pistola a quemarropa en la cabeza, se ha conformado esta mañana con una condena de diecinueve años y medio de prisión, tres años menos de los que inicialmente solicitaban las acusaciones.

El acuerdo alcanzado a última hora entre las partes ha evitado finalmente la celebración del juicio con jurado popular que estaba previsto que se iniciara hoy en la Audiencia de Valladolid, con lo que el procesado cumplirá dieciocho años y seis meses por delito de asesinato y otro año más por tenencia ilícita de armas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El pacto había sido ofrecido hacía ya tiempo a Pedro Pablo O.T, si bien éste no ha aceptado el mismo hasta esta misma mañana, cuando ya las personas seleccionadas para formar parte del jurado habían hecho acto de presencia en la Audiencia vallisoletana.

La condena incluye, además, la privación de la patria potestad por idéntico periodo sobre el menor que verdugo y víctima tenían en común, así como la prohibición del derecho a residir o acudir a Medina del Campo y acercarse a su hijo, domicilio y lugares que frecuente a una distancia inferior a 500 metros o a comunicarse con él mediante cualquier medio por un tiempo de veintiséis años.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar con 200.000 euros a su hijo por daños morales, así como, por el mismo concepto, a los padres de la víctima con 30.000 euros a cada uno y con 6.000 a cada uno de los cuatro hermanos de María Henar, además de con otros 1.250 euros al Sacyl por los gastos derivados de la asistencia prestada a la fallecida.

Con carácter provisional, las tres acusaciones, fiscal, acusación particular—en representación de los padres de la fallecida, su hermano y la esposa de éste—y la popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, solicitaban una condena global de veintidós años y medio de prisión, mientras que la defensa entendía que los hechos eran constitutivos de un homicidio imprudente, con las atenuantes de arrebato, entrega voluntaria y menor imputabilidad derivada de un trastorno depresivo.

Los hechos se registraron sobre las 15.55 horas del 26 de marzo del pasado año, cuando María Henar G.L, de 32 años y residente en Medina del Campo, se dirigía al gimnasio y a la altura del puente de Aguacaballos de la villa medinense su expareja, Pedro Pablo O.T, de 41 años, quien se había desplazado en coche hasta allí desde Valladolid, se aproximó a ella y ambos intercambiaron unas breves palabras.

Dos intentos fallidos previos

A continuación, el procesado, preso desde el día de los hechos, continuó la marcha con su automóvil de forma brusca hasta aparcar unos metros más allá y volver sobre sus pasos, ésta vez a pie y provisto de una pistola calibre 9 corto que acababa de sacar del bolsillo de la cazadora.

Fue entonces cuando agarró del cuello a María Henar, la apuntó y, tras dos intentos fallidos, apretó nuevamente el gatillo y efectuó a la mujer, a quemarropa, un disparo que la alcanzó en la cabeza.

María Henar cayó desplomada al suelo y fue evacuada en gravísimo estado hasta el Hospital Comarcal de Medina del Campo y más tarde, una vez estabilizada, hasta el Clínico Universitario de Valladolid, donde falleció al día siguiente sobre las 10.00 horas a causa de la gravedad de las lesiones.

Su verdugo, tras abatir a su excompañera sentimental, se dio a la fuga en su vehículo en dirección Tordesillas por la autovía y se entregó sobre las 17.00 horas a una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil en la localidad palentina de Villarramiel, donde cuenta con familia, y confesó la autoría del crimen.

Este último y la víctima habían roto la convivencia desde junio de 2012, cuando María Henar estaba embarazada, si bien la ya expareja había seguido viéndose durante un tiempo debido, sobre todo, a cuestiones relacionadas con el menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento