Cecale recalca, en sus propuestas para los partidos, la necesidad de reducir las cotizaciones y eliminar impuestos

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha presentado este viernes un centenar de propuestas destinadas a los partidos políticos que concurren en las Elecciones Municipales y Autonómicas, entre las que ha recalcado la necesidad para el sector empresarial de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y la eliminación del impuesto de Patrimonio o la reducción del de Sucesiones y Donaciones.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha presentado este viernes un centenar de propuestas destinadas a los partidos políticos que concurren en las Elecciones Municipales y Autonómicas, entre las que ha recalcado la necesidad para el sector empresarial de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y la eliminación del impuesto de Patrimonio o la reducción del de Sucesiones y Donaciones.

Aparicio ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que ha detallado ampliamente sus propuestas encaminadas principalmente a mejorar la eficiencia y eficacia de las administraciones públicas, erradicar la economía sumergida, simplificar la regulación, luchar contra la despoblación, el apoyo a las empresas y la potenciación de la "figura del empresario".

El dirigente de Cecale ha insistido en varias ocasiones en las cuestiones fiscales, pues entienden que el sistema debe ser "más sencillo y favorable" al crecimiento empresarial y al del empleo, pues ha apuntado a la rebaja "de una vez por todas" de las cotizaciones a la Seguridad Social como uno de los medios para hacer frente a la denominada "economía sumergida".

En cuanto a la fiscalidad, ha llamado la atención sobre las diferencias existentes entre comunidades autónomas y ha insistido en el caso de la Comunidad de Madrid, donde considera que existen unas condiciones más favorables para las empresas que provocan que haya "ciudadanos de primera y de segunda".

Por ello, aboga por aproximar en este sentido el modelo fiscal al de la Comunidad de Madrid, por lo que propone eliminar el impuesto de Patrimonio, así como el de Sucesiones o Donaciones, en el que admitiría una "bonificación del 99 por ciento". Igualmente, se plantea la reducción de los tipos de gravámenes generales del impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, se propone la eliminación "inmediata" del céntimo sanitario, algo que ya ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y se reclama que se frene la "tendencia a la creación de impuestos medioambientales".

Santiago Aparicio ha reconocido que, por el momento, no ha abordado las propuestas electorales en reuniones con los candidatos a la Presidencia de la Junta, aunque espera tenerlas durante la campaña electoral que ha comenzado oficialmente este viernes. En todo caso, ha matizado que entre las medidas que plantean hay "cosas que coinciden con todos los partidos".

Otra de las líneas destacadas del documento presentado por Cecale atañe a la fiscalidad, que "sigue siendo muy necesaria" para que las empresas aprovechen un entorno que en su opinión ya refleja "un cierto repunte de la actividad económica" pero que en todo caso debe completarse con una mejora en la productividad en las empresas y la facilitación de nuevas inversiones.

Para ello, ha señalado la importancia de favorecer nuevos medios de financiación, además de los tradicionales a través de las bancos y cajas. Así, se ha referido al 'crowdfunding' que asegura que en países como Estados Unidos o Inglaterra "funciona muy bien" y que en España deberían habilitarse incentivos. Además, ha citado otros mecanismos como el capital riesgo, el mercado alternativo bursátil, o la renta fija.

En este ámbito, las propuestas incluyen también la mejora de la formación e información sobre la financiación, el fortalecimiento de Iberaval, la reducción de los plazos de cobro por parte de las administraciones, el apoyo a la generación de plataformas de ahorro de costes, la incorporación de empresas del sector TIC a la gestión del capital y el impulso de la colaboración público-privada.

2

Por ciento de i+D+i

En cuanto a la I+D+i, Aparicio marca el claro objetivo de que el peso de este sector en la economía castellanoleonesa llegue al 2 por ciento. Para ello, plantea acciones como el aumento de la dotación presupuestaria, que la investigación de las universidades "se ajuste mejor a las necesidades de las empresas", mejorar la participación de la inversión privada, promover la compra pública innovadora, impulsar el comercio electrónico y crear una Dirección general dedicada exclusivamente al apoyo de la I+D+i.

El documento defendido por Cecale insiste también en la internacionalización, algo que en Castilla y León "sigue presentando obstáculos", por lo que recalca ciertas medidas como la apertura de vías para recuperar las ayudas institucionales a la apertura empresarial al exterior por medio de Ade Internacionalización, ya que Aparicio ha advertido ha advertido de que la castellanoleonesa es "la única" Comunidad en la que no se ha llegado a convenio entre la patronal y las entidades de ese tipo.

De hecho, ha relatado que Cecale tenía preparada una misión empresarial "muy interesante" a México, pero ahora mismo "pende de un hilo" por que las empresas no se han sumado a la iniciativa, algo que vincula a la falta de ayudas de la administración.

En cuanto a la internacionalización, también se propone reforzar una mayor coordinación entre las instituciones para apoyar la promoción exterior, diseñar instrumentos de apoyo diferenciados para las empresas, buscar más acuerdos con organismos internacionales de desarrollo, mejorar la operatividad de los instrumentos financieros, apoyar la exportación y su capitalización y la necesidad de "reforzar la imagen-país" con iniciativas como la creación de una marca conjunta española de los vinos.

En otros ámbitos como las infraestructuras Aparicio ha señalado la importancia de las mismas, tanto en lo físico como en la telecomunicación, y ha considerado "inadmisible" que en este momento siga "paralizado" el proyecto de la Autovía del Duero, con el papel que podría jugar en la comunicación "transversal" de la península ibérica y su intenso flujo de tráfico.

En Medio Ambiente, Santiago Aparicio ha defendido que el desarrollo legislativo regional "no se adelante al ámbito nacional" e imponga medidas legislativas que afecten a proyectos empresariales. Insiste también en lo referente a la energía, al reclamar el apoyo a la reducción del coste de la factura energética y "no desechar" la investigación sobre nuevos tipos de energía, como el 'fracking'. "Si se demuestra que no es dañino debemos aprovecharlo para abaratar los precios", ha apuntado.

Finalmente, en cuanto al diálogo social, ha insistido en el papel "constitucional y estatutario" de la patronal y los sindicatos como interlocutores legítimos, al tiempo que plantea un seguimiento "más detallado" del avance en el cumplimiento de las medidas consensuadas y el apoyo a la creación, consolidación y crecimiento de empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento