El director del IAJ señala la mediación juvenil como "fundamental" para prevenir conductas de riesgos entre adolescentes

Perales ha asistido en Sevilla al acto de apertura de una jornada de formación para mediadores, enmarcada en el Programa Forma Joven
El director del IAJ destaca el papel de la mediación juvenil
El director del IAJ destaca el papel de la mediación juvenil
EUROPA PRESS/IAJ
El director del IAJ destaca el papel de la mediación juvenil

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha destacado el papel de la mediación juvenil como herramienta "fundamental" a la hora de prevenir conductas de riesgo y promocionar hábitos de vida saludables entre adolescentes. Durante el acto de apertura en Sevilla de una jornada de especialización para mediadores de esta provincia, Perales ha señalado que estos jóvenes, que actúan como agentes de salud difundiendo mensajes preventivos en sus respectivos centros de estudio y espacios de ocio, "son unos de los pilares fundamentales" del Programa Forma Joven.

En este sentido, y según un comunicado, el responsable del IAJ ha explicado que Forma Joven es una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable, puesta en marcha por las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte. El programa se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los institutos de enseñanza secundaria, donde coinciden los actores fundamentales de este programa: jóvenes, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores.

Desde la puesta en marcha del Programa Forma Joven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

Sobre la jornada 'Especialización para mediadores como agentes de salud', que se celebra en Sevilla, participan 50 jóvenes procedentes de 14 municipios de la provincia. El programa del curso aborda los ámbitos de la salud alimentaria, de la sexualidad, y de la prevención de accidentes de tráfico y las drogodependencias.

La referida acción formativa forma parte de la programación diseñada este año por el IAJ, en el marco de Forma Joven. Concretamente, este año unos 600 jóvenes andaluces podrán participar en los 17 cursos programados, a nivel regional, para formar a chicos y chicas en la promoción de hábitos de vida saludable en su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento