Los empresarios de Alcalá celebran la reactivación del tranvía pero piden que no sea un "mero gesto electoral"

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) ha mostrado su "satisfacción" ante la decisión de la Junta de Andalucía de reanudar las obras del tranvía metropolitano de Alcalá, paralizadas en diciembre de 2011, pero ha reclamado que tal extremo no se reduzca a "un mero gesto electoral", pues el anuncio de la decisión llega justo al comienzo de la campaña electoral.

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) ha mostrado su "satisfacción" ante la decisión de la Junta de Andalucía de reanudar las obras del tranvía metropolitano de Alcalá, paralizadas en diciembre de 2011, pero ha reclamado que tal extremo no se reduzca a "un mero gesto electoral", pues el anuncio de la decisión llega justo al comienzo de la campaña electoral.

El presidente de FICA, Carlos García, ha manifestado a Europa Press que es "satisfactorio que haya sido atendida la reivindicación" relativa al reinicio de las obras. García ha recordado que la Junta de Andalucía tiene presupuestados para ese año sólo cuatro millones de euros para el proyecto del tranvía, una cuantía insuficiente "para la envergadura de lo que queda por hacer", si bien ha considerado que esta consignación presupuestaria corresponde exclusivamente a la reanudación de las obras.

En ese sentido, ha manifestado su esperanza en cuanto a que la Junta de Andalucía no destine cuatro millones de euros "para que luego no sirvan". Un documento de la propia Consejería de Fomento y Vivienda, de cualquier manera, cifra en unos 132 millones de euros el dinero necesario para poner en funcionamiento, a todos los efectos, el tranvía de Alcalá.

El tranvía metropolitano de Alcalá, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. La construcción de esta infraestructura fue dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide (UPO), fue iniciado en abril de 2010, pero en diciembre de 2011 fue paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

El último tramo

La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra civil de la plataforma ferroviaria a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Falta por concluir, en ese sentido, el tramo bautizado como 'Parque Tecnológico-Estación UPO', de 4,2 kilómetros de longitud, dos paradas y afectado por robos, vandalismo y deterioro a cuenta del abandono de los trabajos.

La Consejería de Fomento y Vivienda elaboró en noviembre del año pasado un "borrador de trabajo" que detalla las vicisitudes que afronta el proyecto. Dicho borrador, recogido por Europa Press, expone que el proyecto necesita en principio recursos por valor "del orden de 93,12 millones de euros"; en concreto 24,56 millones de euros para acabar el tercer y último tramo; 51,067 millones de euros para dotar de energía, señalizaciones e instalaciones al trazado ferroviario; y 17,5 millones de euros para la adquisición de siete trenes.

La incógnita de las cocheras

A ello hay que sumar la construcción de las cocheras y talleres, valorada inicialmente en unos 39,5 millones de euros pero cuyo precio depende de la solución y "contenido" que finalmente se adopten para el complejo. Y por si fuese poco, este borrador recuerda que a todas estas cuantías se sumarán "los costes de liquidación del contrato suspendido del último tramo, financieros y de preexplotación".

Además, este borrador técnico explica en sus "conclusiones" que "la incorporación de la actuación a la concesión de Metro de Sevilla no es posible con la inclusión de las obras e instalaciones pendientes, ni se trata de obras atribuibles a Metro de Sevilla dentro de su contrato actual", toda vez que "ni metro de Sevilla tiene capacidad financiera ni por su objeto social para esta actuación".

Este documento señala, no obstante, que "la explotación es otro debate sustancialmente distinto", si bien "el problema clave de la puesta en funcionamiento del tranvía de Alcalá" es que su déficit de explotación está fijado en 3,65 millones de euros anuales "en la mejor de las hipótesis" y en seis millones de euros en un escenario "más realista", aspecto al que habría que añadir los costes de devolución de un préstamo de al menos 75 millones de euros necesario para "la terminación de las obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento