Frank Black, líder de los Pixies, gira por España en julio

  • El cantante actuará en Madrid, Bilbao y Barcelona.
  • Presentará los temas de su último disco doble en solitario, Fastman Raiderman, y los del nuevo álbum, que saldrá en septiembre.
  • El músico recuperará para su nuevo trabajo su antiguo nombre artístico, Black Francis.
Frank Black.
Frank Black.
Frank Black.

España tiene un hueco fijo en la agenda de Charles Michael Kittridge Thompson IV, más conocido como Frank Black. El orondo músico de Boston, cantante de los legendarios Pixies, realizará tres paradas en su gira veraniega por nuestro país.

Tras anunciar dos conciertos en Barcelona (10 de julio, Apolo) y Madrid (11 de julio, Joy Eslava), Black ha anunciado que ofrecerá una tercera actuación en el Café Antzokia de Bilbao el 12 de junio. Tres fechas seguidas en las que presentará las canciones de su último disco en solitario publicado hasta la fecha, Fastman Raiderman, así como las que integrarán su próximo trabajo, Bluefinger, que verá la luz en septiembre.

Una carrera impecable

La trayectoria musical de Frank Black ha estado íntimamente ligada a los Pixies, una de las bandas más influyentes del rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90. Discos como Surfer Rosa, Doolittle o Bossanova se han ganado un hueco entre los más grandes gracias a su particular mezcla de rock, punk, pop y surf. Su legado caló hondo entre grupos como

Pearl Jam o Nirvana, cuyos miembros siempre se declararon fervientes seguidores de la banda. Sin embargo, las
disputas entre Black y Kim Deal, bajista y voz femenina de los Pixies, acabaron por desintegrar el grupo en 1993.

A partir de entonces, Frank Black inició una prolífica carrera en solitario con discos como Frank Black o Teenager of the year, en los que seguía dando rienda suelta a sus letras surrealistas y su inconfundible energía. El cantante también grabó y salió de gira con la banda The Catholics.

Los constantes rumores acerca de una reunión siempre persiguieron a los miembros de los Pixies. Al tiempo que Kim iniciaba una exitosa carrera al frente de los Breeders, el guitarrista Joey Santiago montaba un grupo con su mujer, The Martinis, y colaboraba puntualmente en los discos de Frank Black.

¿Regreso a regañadientes?

Pero la interminable espera de los fans acabó teniendo recompensa. En 2004, la banda anunció su regreso para embarcarse en una gira planetaria. Los asistentes al madrileño Festimad y el barcelonés Primavera Sound corearon todos y cada uno de los himnos, desde "Where is my mind" a "Gigantic", a pesar de la actitud hierática de Frank y Kim, que apenas se dirigieron la palabra. Dos años después, el grupo regresó a España para actuar en el Festival de Benicássim.

Desde su reunión, la banda ha publicado dos canciones, "Bam Thwok", distribuida únicamente por Internet, y "Ain't That Pretty At All", que apareció en un álbum de tributo a Warren Zevon.

A la espera de que se olviden definitivamente las rencillas entre sus miembros de cara a publicar un ansiado nuevo disco, los fans de los Pixies podrán disfrutar del directo de su carismático líder. De cara a su nuevo álbum, Frank Black recupera el sobrenombre con el que se dio a conocer en los primeros discos de los Pixies, Black Francis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento