Las inversiones para los núcleos de cercanías andaluzas superará los 57 millones entre 2015 y 2018

Las inversiones previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para los núcleos de cercanías existentes en Andalucía, Sevilla, Málaga y Cádiz, ascenderán a 57,5 millones de euros en el período 2015-2018, según se contempla en el Plan Integral de Cercanías 2015-2018.

Las inversiones previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para los núcleos de cercanías existentes en Andalucía, Sevilla, Málaga y Cádiz, ascenderán a 57,5 millones de euros en el período 2015-2018, según se contempla en el Plan Integral de Cercanías 2015-2018.

Fuentes de ADIF han indicado a Europa Press que la inversión para el período 2012-2014 ascendió a 16,2 millones de euros.

Las fuentes han explicado que en el área de cercanías de Sevilla se registran casi 30.000 viajeros en cada día laborable, mientras que en

Málaga, se registran más de 19.000 viajeros por día laborable, y en Cádiz, más de 8.200 viajeros por día laborable.

Las principales mejoras para el ciudadano que se han efectuado en los últimos años en estos tres núcleos, según las fuentes, han sido "notables mejoras de tiempos de viaje; intermodalidad; extensión de las nuevas tecnologías; mejora de la calidad y atención al público; adecuación y mejora de estaciones y trenes".

Asimismo, entre las actuaciones más relevantes figuran "la mejora de trazados, infraestructuras o vías; la supresión de un paso a nivel y el proyecto de sustitución de 11 pasos a nivel; el apeadero en Benalmádena; la mejora integral de energía en línea de Cádiz; los cerramientos en zonas urbanas de Cádiz; y la plena implantación de tarjeta 'sin contacto'".

A nivel global, los objetivos estratégicos del Plan Integral de Cercanías 2015-2018 son "impulsar la mejora continua en la calidad del servicio para el bienestar de los ciudadanos; consolidar la vertebración capilar del territorio facilitando la actividad periférica; consolidar el transporte ferroviario como uno de los ejes de la política medioambiental para la reducción de la emisión de gases; y satisfacer las nuevas necesidades de movilidad que acompañan a la recuperación económica".

Los objetivos operativos se centran en "mejorar la capacidad de la red; reducir los tiempos de viaje y mejorar la conexión intermodal; extender las nuevas tecnologías para dar facilidades al usuario; mejorar la eficiencia energética del servicio; maximizar la rentabilidad y eficiencia en la movilidad masiva territorial de personas; y aumentar el número de usuarios del servicio de Cercanías".

Actualmente existen 18 núcleos de cercanías en España. La red se extiende sobre 2.790 kilómetros. En 2014 se realizaron 405 millones de viajes, el 87 por ciento de los realizados en ferrocarril.

Las fuentes precisan que la red se compone de 524 estaciones que el pasado año fue servida por 619 trenes con una media de 3.721 circulaciones diarias. La puntualidad supera el 97 por ciento y el servicio tiene una gran aceptación entre los usuarios. Asimismo, las inversiones en cercanías entre 2012 y 2014 superaron los 220 millones de euros.

En cuanto al programa de actuación, la inversión total supera los 1.257,7 millones de euros. El desglose por años es de 227,9 millones de euros en 2015; 473,9 millones de euros en 2016; 346 millones de euros en 2017; y 209,9 millones de euros en 2018.

Por tipo de inversor, ADIF invertirá 1.000,4 millones de euros y Renfe, 257,3 millones de euros.

En cuanto al destino de las inversiones, a infraestructura se destinarán 278,9 millones de euros; a las vías, 332,7 millones de euros; a electrificación y eficiencia energética, 196,5 millones de euros; a señalización y comunicaciones, 188 millones de euros; a mejora y nuevas estaciones, 176 millones de euros; a atención al cliente, 41,2 millones de euros; a extensión de las nuevas tecnologías al usuario, 32,8 millones de euros; y a otros conceptos, 11,6 millones de euros.

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