Martínez-Cachá destaca el carácter innovador y la eficiencia del sector agrario regional

La consejera inaugura la jornada de Agrobank 'Horizonte 2020' en la que participan 700 profesionales y expertos del sector agrario

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha afirmado que el sector agrario "es uno de los pilares básicos de la economía regional y su sostén en época de crisis", y ha recordado que en los últimos meses "los profesionales que lo forman no sólo han luchado contra la crisis sino también contra otras adversidades como son el veto ruso o la sequía".

Martínez-Cachá ha destacado que en la Región de Murcia "nos debemos a unos profesionales con raíces profundas en el territorio", y ha aclarado que "gestionamos la escasez de agua, innovamos y producimos en una situación y condiciones en las que no lo hace prácticamente nadie".

La consejera ha subrayado que en la Región "la aportación de la industria agroalimentaria al PIB supera el nueve por ciento, y da empleo al 14 por ciento de nuestra población".

La titular de Agricultura y Agua ha realizado estas declaraciones este jueves en Murcia, durante la inauguración de las jornadas organizadas por AgroBank, 'Horizonte 2020', junto con el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el director territorial de CaixaBank en Levante Murcia, Bibiano Martínez, y con la participación de 700 profesionales y expertos vinculados al mundo agrario.

Martínez-Cachá ha destacado que "un sector tan fuerte debe contar con el apoyo de las entidades financieras y, al mismo tiempo, debemos evitar que se pierda por el camino ni un sólo euro del dinero que llega de Europa para nuestros agricultores y ganaderos". Ha reivindicado que "todos los proyectos deben dotarse de financiación puesto que son proyectos que se materializarán en un negocio de éxito".

La consejera ha resaltado que "tenemos una de las agriculturas más rentables del mundo, un eje sobre seguro en el que se sustenta el sistema económico, productivo y exportador murciano". Un sector, ha añadido, "que se desarrolla en constante evolución para adaptarse a las nuevas demandas y los nuevos mercados".

Martínez-Cachá ha explicado que "esta evolución va siempre ligada a los grupos de investigación que, de forma coordinada con los profesionales del campo, dedican sus proyectos a solventar sus necesidades reales y las mejoras que demanda el consumidor final". Igualmente, ha apuntado la "necesidad de ofrecer nuevas alternativas para que los jóvenes se interesen y se incorporen al sector".

La Región de Murcia exporta siete de cada diez frutas y hortalizas que produce, y éstas representan el 30 por ciento de las que se exportan a nivel nacional y el 17 por ciento de las exportaciones europeas. Según la consejera, "estos datos reflejan claramente la importancia relativa de las frutas y hortalizas de la Región de Murcia". La facturación global de estos productos frescos se sitúa, según campañas, en cerca de 3.000 millones de euros anuales.

En cuanto a la ganadería, ha destacado que "hemos desarrollado un importante esfuerzo en los trabajos que garantizan el estado sanitario, que nos ha situado en una posición de liderazgo, aumentando las exportaciones y la facturación con más de 900 millones de euros, en una actividad que representa ya el 37 por ciento de la Producción Final Agraria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento