El pleno de Diputación pide al Estado y la Junta "exenciones y bonificaciones" en la AP-4

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en la última sesión ordinaria del mandato, ha aprobado una moción del Grupo andalucista que reclama al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento y Vivienda que negocie "urgentemente" con la empresa Abertis, concesionaria de la autovía de peaje AP-4 (Cádiz-Sevilla), para que los usuarios "habituales" de la misma gocen de "exenciones y bonificaciones" en lo que al peaje se refiere.
La N-IV.
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EUROPA PRESS
La N-IV.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en la última sesión ordinaria del mandato, ha aprobado una moción del Grupo andalucista que reclama al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento y Vivienda que negocie "urgentemente" con la empresa Abertis, concesionaria de la autovía de peaje AP-4 (Cádiz-Sevilla), para que los usuarios "habituales" de la misma gocen de "exenciones y bonificaciones" en lo que al peaje se refiere.

La moción del PA está directamente conectada con el esperado proyecto transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla y cuyo trazado corre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, cuyos precios han experimentado un paulatino incremento durante los últimos años, marcados por la cruda crisis económica. La subida de precios de la autovía de peaje, en ese sentido, ha ido en paralelo a la saturación de la antigua carretera N-IV, cuya siniestralidad es ya conocida.

Esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos, toda vez que el pasado fin de semana se sumaba a la cuenta la muerte de un motorista en el tramo de la N-IV que atraviesa El Cuervo y días atrás, tres personas resultaban ya heridas en un accidente ocurrido en el tramo de Dos Hermanas.

Aunque en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, la iniciativa se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España.

Pero tras un intenso debate público y político, el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la citada carretera, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4 para aliviar el tráfico de la carretera.

La promesa del pp

Durante el debate plenario de la moción, el diputado andalucista, Alberto Mercado, ha recordado el reciente fallecimiento de un motorista en la citada carretera y ha rememorado que el PP prometió que en marzo sería licitado el desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV. En ese sentido, ha criticado que no medien aún ni la licitación de esta obra ni las anunciadas bonificaciones anunciadas para la AP-4. Manuel Begines, por IU-CA, ha criticado además las "excusas permanentes" del PP, que a su juicio "no mueve ni una hoja" sobre el asunto, críticas a las que se ha sumado el PSOE.

El diputado popular Juan de la Rosa, de su lado, ha defendido que el PP ha sido el único partido "que ha movido ficha" con la reactivación del desdoble, recordando que la licitación del mismo depende ya sólo de un informe de la Intervención General del Estado. "La licitación está en la fase final de su tramitación", ha defendido recordando además el compromiso del Gobierno central del PP de no renovar en 2019 la concesión administrativa de la que goza Abertis. La moción, así, ha sido aprobada con el voto favorable del PA, el PSOE e IU-CA y la abstención del PP.

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