Monago destaca el "éxito" de las ferias agroalimentarias y el "peso" de este sector en la economía regional

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este jueves el "éxito" de participación y afluencia de público que tienen los encuentros temáticos en los que se promociona el sector agroalimentario, "uno de los sectores que más peso tiene en el conjunto de las exportaciones extremeñas y en el PIB nacional".
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El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este jueves el "éxito" de participación y afluencia de público que tienen los encuentros temáticos en los que se promociona el sector agroalimentario, "uno de los sectores que más peso tiene en el conjunto de las exportaciones extremeñas y en el PIB nacional".

Monago ha asegurado que "el campo es uno de los principales motores de desarrollo económico" de la región y ha recordado que los últimos datos de exportaciones, "revelan que Extremadura ha exportado un 7,4 por ciento más en febrero que hace un año, muy por encima de la media nacional", con un volumen de ventas que alcanza los 117,5 millones de euros.

Así lo ha manifestado el presidente extremeño en la inauguración de la XXVI edición del Salón del Jamón Ibérico que se celebra hasta el próximo domingo, 10 de mayo, en Jerez de los Caballeros. Un evento en el que también ha estado presente el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, según ha indicado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

De esta manera el presidente autonómico ha señalado que este incremento de las exportaciones "se ha debido fundamentalmente a los alimentos", con un aumento del 16,7 por ciento de las exportaciones de este sector. "Los datos no mienten, el campo, como todo lo que nace y pace en él, es sinónimo de riqueza para esta tierra" ha subrayado.

Jamón como "producto estrella"

De esta manera, el máximo responsable del Ejecutivo regional se ha referido al jamón como uno de los "productos estrellas" de la región y ha recalcado que "Extremadura es la región donde se elaboran unos de los mejores jamones de la Península Ibérica, algo que se debe en gran parte al campo extremeño, a la amplia dehesa".

En este sentido, Monago ha detallado que la dehesa extremeña supone más del 34 por ciento de la superficie total de la región, con 1,5 millones de hectáreas y ha recordado que el 95 por ciento de las dehesas extremeñas son de propiedad privada, "por lo que son muchas las familias que viven de estas explotaciones".

Asimismo, el presidente del Gobierno extremeño ha felicitado a los organizadores del Salón del Jamón Ibérico, que está reconocido como Feria Comercial Oficial, así como a los empresarios que participan en este encuentro que reúne actividades "muy variadas" y "dirigidas a todos los públicos".

En concreto, Monago se ha referido a las trece empresas extremeñas y la casi docena de empresas extranjeras procedentes de Alemania, Bélgica, Croacia, Francia y Reino Unido que participan en los encuentros comerciales organizados por Extremadura Avante, junto con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, en el marco del Programa de Compradores Nacionales e Internacionales.

Valentín cortés aboga por el jamón como recurso turístico

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha calificado al jamón ibérico como "un producto único y de excelente calidad" que es sin duda un "símbolo" de la región, por lo que ha abogado por "añadir a sus bondades gastronómicas sus posibilidades como recurso turístico".

Para lograrlo, Cortés es consciente de que se "necesitan" medios económicos y humanos, pero también "un trabajo de diagnóstico y reflexión previos al diseño y definición de las líneas estratégicas para el desarrollo del sector", según ha indicado la Diputación de Badajoz en rueda de prensa.

"Y éste es el trabajo que la Diputación de Badajoz ha venido realizando desde hace unos años y que culminó con la presentación del Plan Director del Turismo de la Provincia de Badajoz, en el que han participado tanto empresarios del sector turístico como los agentes que actúan directamente sobre el territorio", ha recordado el presidente provincial.

Así, Cortés ha destacado que sobre estas bases se originó el club de producto Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, "un proyecto al servicio de los empresarios turísticos y que repercute también en los productores, puesto que pretende aunar esfuerzos en torno al cerdo ibérico, la gastronomía relacionada con él, las técnicas de elaboración y su cultura" con el fin de captar nuevos visitantes, haciendo que se acerquen a las comarcas pacenses atraídos por una de las principales señas de identidad de la provincia.

El Club de Producto persigue tanto la "mejora" en la producción de productos agroalimentarios locales de alta calidad como la "puesta en valor" de los recursos naturales y culturales de la dehesa, "ejemplo único e histórico de producción sostenible en el medio rural", ha recordado Valentín Cortés, para añadir que "ibérico y dehesa van de la mano y se complementan a la perfección".

El cerdo ibérico como "una eficaz herramienta"

En este sentido, el responsable de la Diputación de Badajoz, considera al cerdo ibérico "como una eficaz herramienta para la conservación y desarrollo del espacio adehesado" que es, además, "susceptible de otros muchos aprovechamientos" como la ganadería extensiva o diferentes cultivos agrícolas, la extracción de corcho, la caza, las leñas y carbones o el aprovechamiento micológico, y por ende, el sector turístico.

"Descubrir la dehesa resulta una experiencia extraordinaria para el visitante que puede disfrutar de su incuestionable atractivo medioambiental con un simple paseo", ha afirmado Cortés que ha añadido que la Diputación pacense pone al alcance de quienes lo deseen "diferentes actividades que a lo largo del año y en distintos enclaves se organizan en este exclusivo entorno, ya sea observación de aves y visitas a ganaderías como experiencias gastronómicas relacionadas con el ibérico".

Durante su intervención, Cortés ha citado algunas de las acciones llevadas a cabo en el último año para promocionar el ibérico y ha señalado que se ha acercado "el Salón del Jamón a medios de comunicación y empresas del sector jamonero en Madrid y Sevilla" y realizado una "jornada de trabajo con mas de 50 periodistas de turismo nacionales en Jerez de los Caballeros".

Además desde la Diputación pacense se ha contribuido a la presencia del jamón ibérico "en todas las ferias gastronómicas nacionales" a las que han asistido tales como Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika, Forum Gastronómico de La Coruña y Gerona, etc.

También se favorece desde la Institución Provincial la mejora y modernización del sector a través de acciones formativas e informativas, asesoramiento a emprendedores y empresarios, además de programas puestos en marcha por el Área de Igualdad y Desarrollo Local y su Red de Centros Integrales de Desarrollo.

"En definitiva, entendemos la Ruta del Jamón Ibérico en la provincia de Badajoz como una oportunidad para nuestros restaurantes y alojamientos, pero también para nuestros productores, una iniciativa abierta a todos que quiere contar con su participación y que está a su servicio", ha concluido Cortés.

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