La mujer de Torres señala a Castro que ya puso sus bienes a disposición del Juzgado

La exdirectora de gestión de Cacsa Elisa Maldonado entrega su listado de propiedades

Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha recurrido el auto con el que el juez José Castro emplazó el pasado martes a los acusados del caso Nóos a designar bienes con los que responder a las fianzas civiles que pesan sobre ellos, alegando que ya puso sus propiedades a disposición del Juzgado ante la imposición de una posible responsabilidad civil.

En concreto, Castro decretó una fianza conjunta de 15,8 millones de euros para Tejeiro y su marido. Una caución que se suma a las impuestas a otros 15 procesados en el auto con el que el pasado mes de diciembre acordó enviarles al banquillo de cara a su enjuiciamiento, y que se elevan en total a 61,3 millones de euros.

Al no haber hecho frente a las mismas -excepto dos de los acusados-, el magistrado inició el pasado martes los trámites para que los inculpados le hagan entrega de un listado de cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles para su embargo.

El plazo para ello finaliza a las 15.00 horas de este viernes, lo que no impide, sin embargo, que más adelante puedan presentar su relación de bienes o abonar las fianzas. Los acusados Marco Antonio y Miguel Tejeiro ya han presentado su listado, al igual que esta mañana lo ha hecho la exdirectora de gestión de Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Elisa Maldonado.

Por su parte, únicamente dos de los 17 procesados a quienes les fue impuesta fianza han abonado sus fianzas. Se trata del que fuera director general de Deportes en el último mandato de Jaume Matas, el medallista olímpico José Luis 'Pepote' Ballester -que pagó 52.601 euros-, y la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen -quien presentó hace varios meses un aval por valor de 152.000 euros-.

Una vez comprobado el valor del patrimonio señalado, el juez Castro procederá a su embargo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). En caso de que alguno de los procesados no designase bienes concretos, el Juzgado iniciaría una investigación de la totalidad de su patrimonio en aras a embargarlo en cuantía suficiente hasta cubrir la suma reclamada.

Mientras tanto, Castro comunicó este miércoles, mediante un auto de aclaración, que tiene por consignados los 587.413 euros que la Infanta Cristina abonó en su día en concepto de responsabilidad civil, por lo que la cantidad pendiente por pagar y que debe cubrir con los bienes que designe quedaría reducida a unos 2,1 millones de euros (la fianza que el juez le impuso se elevaba a 2,7 millones).

En su resolución, el juez recuerda que el pasado 19 de diciembre ya acordó tener por depositada los 587.000 euros, la misma cantidad que la Fiscalía Anticorrupción solicitó para la hermana del Rey Felipe VI al considerar que ésta se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de la trama empresarial urdida en torno al Instituto Nóos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento