Puente (PSOE) plantea un proyecto de ciudad con vistas a 2025 y abierto a propuestas de todos los partidos

Desea "Justicia y no suerte" para la campaña, "sin segundas"
Óscar Puente flanqueado por Ana Redondo y el exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños
Óscar Puente flanqueado por Ana Redondo y el exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños
EUROPA PRESS
Óscar Puente flanqueado por Ana Redondo y el exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este miércoles el programa electoral con el que concurrirá a las Municipales del próximo 24 de mayo, que incluye el planteamiento de un proyecto "compartido" de ciudad con vistas al año 2025 abierto a todos los partidos para contar un "rumbo de la gestión municipal consensuado, actualizado y realista a medio plazo.

La candidatura del concejal socialista ha celebrado un acto de presentación en la Casa Revilla de Valladolid, donde ha estado acompañado por los integrantes de la lista, en torno a un centenar de militantes y representantes del partido como el exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños, y los parlamentarios nacionales Soraya Rodríguez y Emilio Álvarez Villazán.

Puente ha incidido en que se trata de un programa enfocado al fin último de mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos, porque ha recalcado en varias ocasiones que lo que les preocupa son los ciudadanos y no la ciudad. De hecho, no le ha importado reconocer que en la opinión pública existe un "alto grado de satisfacción por cómo está la ciudad", pero si se pregunta a las personas por sus problemas y necesidades "la respuesta no sería la misma".

Así el candidato socialista plantea en su programa el trabajo en un proyecto de ciudad con vistas a 2025, que se pueda desarrollar "entre todos" con la participación de los ciudadanos y de los partidos políticos, con el fin de marcar un rumbo "consensuado y realista a medio plazo".

Óscar Puente ha incidido en que los últimos 20 años la ciudad ha experimentado un descenso de población de los 334.820 habitantes de 1995 a los 306.830 del pasado 1 de enero; mientras que la cifra de viviendas ha pasado de 117.715 en 1991 a 158.259 en 2011, lo que ha implicado una ciudad "más grande para menos personas" y, como consecuencia, con el gasto "disparado" para proveer servicios.

También se ha referido el edil vallisoletano en otra ocasión a su apertura a otros partidos, en el momento en que los periodistas le han cuestionado sobre la posición del partido ante posibles pactos de Gobierno, ya que ha apuntado que puede haber propuestas válidas en los programas de otras formaciones.

En ese momento, ante la pregunta sobre su posición ante un posible gobierno de la lista más votada, se ha mostrado a favor por que está "convencido" de que el PSOE ocupará esa posición. En todo caso, ha querido desear "que haya justicia y no suerte", a lo que ha matizado que "no va con segundas", pues cabe recordar que el alcalde y candidato del PP, Francisco Javier León de la Riva, espera sentencia judicial del proceso por presunto delito de Desobediencia.

Diez objetivos

Los objetivos principales del segundo programa de Óscar Puente como candidato a la Alcaldía se dirigen al aumento de la igualdad y el empleo, rejuvenecer la ciudad, ampliar la implicación ciudadana en la gestión municipal, facilitar el acceso a la vivienda, elevar la cultura y el conocimiento a "marcas de ciudad", mejorar la movilidad, promover la igualdad de oportunidades en todas las áreas, revitalizar el casco histórico y atender mejor los barrios, dar un enfoque metropolitano a los servicios y ofrecer "el máximo nivel de transparencia".

Para ello, los socialistas de Valladolid plantean varios compromisos que en muchos casos ya se habían apuntado en los últimos meses o que incluso han sido propuestas llevadas al Pleno municipal, como el Plan de Empleo que ya fue rechazado por el PP en noviembre de 2013.

En este sentido, Puente ha recordado que el equipo de Gobierno aludió a que el superávit presupuestario no se podía destinar a esta materia y que el Ayuntamiento "no es una agencia de colocación". Sin embargo, ha considerado que en los últimos dos ejercicios presupuestarios se ha destinado remanente a obras que en algunos casos no se han podido ejecutar y que el pasado año, a través de un programa de la Junta, se contrato directamente a unas 300 personas.

Puente ha añadido otras dos de las propuestas principales de este programa, como la creación de una empresa pública para recuperar la gestión de los servicios sociales y la eliminación de la tasa de basuras o la compensación de la misma con una reducción del IBI, tal y como proponen otros partidos como UPyD.

Otro ámbito al que dedica varias líneas el PSOE es la vivienda, con propuestas como la creación de un parque de vivienda pública y de alquiler basado en las "muchas" viviendas vacías que existen en la ciudad. Para ello plantea negociar con los bancos y el Sareb la adquisición por tramos de dichos inmuebles, si bien cabe recordar que el actual equipo de Gobierno ya ha anunciado la firma de un primer convenio con Caja España-Duero para que VIVA gestione en su programa de alquiler social una veintena de viviendas vacías.

Por otro lado, se aboga por frenar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tal y como lo ha aprobado inicialmente el equipo de Gobierno, pues el PSOE entiende que actualmente es inviable, ya que "primero hay que llenar las viviendas que hay" y posteriormente promover las nuevas. En todo caso, ha recordado que ya se podrían desarrollar terrenos para 30.000 viviendas dentro del espacio delimitado por las rondas.

El PSOE vallisoletano, al igual que el PP ya hizo en las Elecciones de 2011 sin lograr avance en estos cuatro años, incluye el proyecto de Parque Agroalimentario que, a juicio de Puente, es posible ya que "hay terreno, hay financiación y hay inversiones", pero entiende que en este tiempo la Junta y el Ayuntamiento no se han puesto de acuerdo para la ubicación.

Movilidad en autobús y bicicleta

El candidato socialista ha incidido en la necesidad de renovar la gestión y de afrontar nuevas inversiones en Auvasa, pues se debe mejorar la eficiencia. Para ello, plantea la racionalidad y la posibilidad de adquirir vehículos de tamaño más pequeño para llegar a nuevos barrios con "menor masa crítica".

En cuanto a la movilidad, se ha reiterado también el propósito de ampliar la red de carriles-bici, que a juicio de Puente en la actualidad puede ser adecuada para el ocio pero no para los desplazamientos habituales, como se utiliza en muchas ciudades europeas. Además, se plantea la creación de una unidad policial en bicicleta en lugar de la Policía a caballo.

En este apartado, también se ha destacado la necesidad de mejorar la "funcionalidad y actividad" en la Plaza Mayor, con un proyecto para eliminar los actuales accesos al aparcamiento subterráneo y sacarlos fuera del foro.

Los socialistas proponen asimismo aumentar tanto el número de centros para personas mayores como las escuelas infantiles, en este caso utilizando partes de colegios que no están a pleno rendimiento.

En el ámbito cultural, se plantea la puesta en marcha de un Plan Estratégico que ayude a los creadores locales.

Y en cuanto a la gestión municipal, se destacan dos compromisos como el libre acceso ciudadano a la justificación de los gastos públicos y a la agenda de los representantes municipales, y el sistema garantizado de contratación transparente dirigido a evitar situaciones como el caso Samaniego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento