Una asociación usa a De Juana para el cambio de nombre de un instituto de Lorca

  • El instituto lleva el nombre de un ministro franquista, José Ibáñez Martín.
  • El lema de su campaña es "¿Te gustaría que tu instituto se llamase De Juana Chaos?".
  • Según la asociación, Ibáñez realizaba funciones de "mayor inquisidor de la cultura española".

La asociación Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) usa desde este viernes el nombre del terrorista Ignacio de Juana Chaos como reclamo de una campaña con la que pretende conseguir el cambio de denominación de un instituto de secundaria (IES) de Lorca que lleva el nombre de un ministro franquista.

¿Te gustaría que tu instituto se llamase De Juana Chaos?

Este colectivo comenzó a distribuir por la ciudad carteles en los que puede leerse "¿Te gustaría que tu instituto se llamase De Juana Chaos? Educar para la democracia. Cambio de nombre al IES Ibáñez Martín ¡Ya!".

Campaña publicitaria

La asociación dio a conocer la campaña publicitaria de su causa y recordó que desde hace tres años trabaja en la sensibilización ciudadana instando a que se proceda al cambio de nombre del IES José Ibáñez Martín, de Lorca.

Los carteles colocados en la vía pública son interpretados por la asociación "como una escenificación de que los nombres de los centros educativos deben responder a la ejemplarización de personajes o valores democráticos, y nunca a la exaltación de personas que se comprometieron con regímenes dictatoriales totalitarios".

Ibañez Martín

En un comunicado, la asociación recuerda que Ibáñez Martín fue ministro de Educación Nacional del régimen franquista entre 1939 y 1951, y que inauguró el instituto que lleva su nombre en Lorca en 1944.

Según la asociación, el centro fue construido con un proyecto aprobado por la República, paralizado por el estallido de la guerra civil, cuyos planos se conservan en el archivo histórico de Lorca.

Además de construir el instituto, Ibáñez Martín desempeñó durante su gestión "las funciones de mayor inquisidor de la cultura española desde los tiempos de fray Juan de Torquemada", añade la nota.

La asociación aseguró que el ministro "dirigió la acción represiva contra los profesionales de la educación y la cultura, que llevaron a cabo durante los años de la Segunda República un programa educativo de un alcance y una profundidad nunca antes conocidos en la historia de España".

"Bajo su mandato, y con su implicación personal en aquel programa de persecución, miles de maestros, profesores y rectores fueron fusilados, siendo condenados decenas de miles al exilio, la prisión y los trabajos forzados, el destierro y la separación definitiva o temporal de la docencia, y sometidos a durísimas vejaciones morales, al hambre y la desesperación", continúa el comunicado.

Ciclo de conferencias

La asociación proseguirá con su labor reivindicativa tras el verano, con la convocatoria de un ciclo de conferencias sobre la política educativa que Ibáñez Martín implantó tras abolir el proyecto formativo republicano.

Además, señaló que los símbolos, callejeros urbanos y nombres de centros deben servir "para honrar a los que nos honraron, y no al revés", por lo que "no cejará en su empeño de que la titularidad del centro educativo más veterano de Lorca sólo inspire sentimientos positivos y democráticos de consenso entre sus alumnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento