Más empadronamientos ilegales para acogerse a beneficios fiscales, sanitarios y educativos

  • El Ayuntamiento de la capital detectó el año pasado 84.164 inscripciones indebidas en el padrón, el doble que en el año 2012 (40.128).
  • Tener acceso a la sanidad, ventajas fiscales y la escolarización de menores en determinados centros, principales motivos de esta práctica fraudulenta.
  • "Madrid tiene un gran atractivo fiscal. En el caso del impuesto de sucesiones y donaciones se aplica una bonificación del 99%", señala un experto en fiscalidad.
  • El Ayuntamiento achaca estos resultados a las "sucesivas mejoras en la gestión y en la aplicación informática" y no prevé ninguna sanción por este motivo.
Varias personas, en una oficina de empadronamiento.
Varias personas, en una oficina de empadronamiento.
ARCHIVO
Varias personas, en una oficina de empadronamiento.

Comunicar al Ayuntamiento de Madrid una residencia habitual falsa. Ésta ha sido la práctica fraudulenta que han seguido en los últimos años miles de personas para lograr beneficios que van desde lo fiscal hasta lo sanitario. En concreto, el Consistorio de la capital detectó el año pasado 84.164 inscripciones indebidas de personas que figuran como empadronadas en domicilios en los que no residen, según datos oficiales del padrón municipal. Las cifras sobre empadronamiento fraudulento han experimentado un enorme crecimiento en los últimos cuatro años. Las subidas más espectaculares se han producido en 2013 (83.907), cuando se registró un aumento del 109% respecto a 2012 (40.128), y 2011 (44.350), año en el que creció un 400% respecto a 2010 (8.837).

"Hay una corriente cada vez más fuerte por tener acceso a más y mejores recursos", confirma Marta Domínguez, socióloga experta en migraciones. Los motivos por los que se está produciendo esta situación en la capital son variados, según los demógrafos consultados. Uno de los principales es el de tener la posibilidad de acceder a los mejores centros y especialistas en medicina de España. "Es algo que lleva pasando mucho tiempo. Las personas de provincias limítrofes como Ciudad Real o Toledo suelen empadronarse en Madrid para poder tener acceso a una sanidad pública con mejores profesionales que los que hay en sus lugares de residencia habitual", señala un veterano sociólogo experto en vivienda. Entre los diez mejores hospitales públicos de España se encuentran cinco de la capital: La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de octubre, el Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos, según el último estudio de reputación realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Las ventajas fiscales que ofrece Madrid para sus habitantes es otra de las razones que pueden llevar a alguien a intentar defraudar en el padrón. "Madrid tiene un gran atractivo desde el punto de vista fiscal para cualquier persona. En el caso del impuesto de sucesiones y donaciones se aplica una bonificación del 99%. El impuesto de patrimonio directamente no se paga", explica Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET). Jiménez asegura que mucha gente de otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, ha establecido su residencia en Madrid en los últimos años, aunque desconoce si de forma real o ficticia: "Para hacerse una idea de las ventajas, doy un dato. En los casos de personas con un alto nivel adquisitivo, se pueden ahorrar 26.000 euros en el impuesto de la renta si residen en Madrid en lugar de en Cataluña".

Más puntos por ir al colegio en el mismo distrito

Las inscripciones indebidas además pueden tener motivos escolares, pese a que en la Comunidad de Madrid se instauró la zona única en el curso 2013/ 2014. "La instauración de la zona única no ha acabado con esta situación. Muchos padres empadronan a sus hijos en la casa de sus abuelos o conocidos con el objetivo de que el niño entre en el colegio que desea, ya que se sigue premiando la proximidad", señalan fuentes de la comunidad educativa. En la región se dan cuatro puntos para aquellas familias que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres. En Madrid capital además se otorgan 0,5 puntos adicionales si el domicilio familiar o lugar de trabajo está en el mismo distrito que el centro solicitado. A las solicitudes que provengan del resto de municipios de la Comunidad de Madrid se les otorgan dos puntos.

La picaresca también afecta a la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Muchos usuarios de la tarjeta verde suelen no comunicar en ocasiones un cambio de domicilio para poder seguir estacionando sus vehículos en su antigua zona de residencia. "Se van a vivir a pisos en los que tienen garaje o no hay SER y no comunican el cambio de domicilio para poder seguir aparcando", afirman fuentes municipales de movilidad.

Desde el Ayuntamiento no aclaran los motivos por los que se ha producido este espectacular aumento en el fraude al padrón desde el año 2010 y achacan estos resultados a las "sucesivas mejoras en la gestión y en la aplicación informática". También evitan hablar de fraude: "En muchas ocasiones el trámite de cambio de domicilio se dilata en el tiempo".

Entre seis meses y tres años de cárcel

El Ayuntamiento no prevé ningún tipo de sanción para las inscripciones indebidas detectadas en el padrón. Sin embargo, el Código Penal, en su artículo 392, contempla para las personas que cometan falsedad en documento público penas de cárcel de entre seis meses y tres años. En la mayoría de los casos, la condena se queda en el pago de una multa si no se cuentan con antecedentes penales. No obstante, estos delitos podrían ser mayores si se demuestra que se ha cometido la infracción con un afán lucrativo, como puede suceder en el caso de las ventajas fiscales o la escolarización de los hijos. Si hubiera terceras personas afectadas, se podría solicitar ante la justicia hasta una indemnización por los daños ocasionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento